rosapasapagina.es
«En ese momento en que llegas y dices: “hostias”, mi padre era otra cosa, no esta persona que estoy viendo. Eso me parece durísimo»

«En ese momento en que llegas y dices: “hostias”, mi padre era otra cosa, no esta persona que estoy viendo. Eso me parece durísimo»

"Los siguientes" Pedro Simón (Espasa 2024)

domingo 08 de septiembre de 2024, 20:28h
"Si hablo me salvo, pero si callo salvo a los otros. La grandeza del que calla, el valor del secundario"

Rosa pasa página charla con Pedro Simón que acaba de publicar “Los siguientes”, el último libro de la trilogía que comenzó con “Los ingratos” Premio primavera de novela 2011 y “Los incomprendidos” los tres publicados con editorial Espasa.

La entrevista tiene lugar en su casa, en una sala donde habitan objetos y juegos de mesa en los que no hay insistencia en irse, simplemente permanecen, arraigados a un tiempo, en el que se reunían los amigos, se hablaba, se reía, se ganaba, se hacía trampa y finalmente se perdía una partida de parchís o todas las propiedades adquiridas en el juego del Monopoly. Ahora el número de personas que se reúne es el mismo, pero cada uno se distrae o pasa el tiempo pendiente de una pantalla.

Pedro Simón, en su día a día, recaba historias que nos dejarían tocadísimos, vidas por las que pasamos de puntillas, no somos capaces de ver, o miramos para otro lado, porque "eso" casi nunca va contigo. Él; como el cronista execpcional que es, cuenta la vida que transcurre y que en la mayoría de los casos, engrandece.

“Se envejece cuando dejas de ser autónomo, independiente, o cuando has enviudado, pero el primer síntoma, el más humillante para un anciano, es que tengan que limpiarle el culo, como si fuera un bebé, como si la similitud pudiera ocultar el rechazo, el dolor y la pena"

"Lo primero es algo que va hacia adelante, lo otro es algo que se va yendo. Es algo ahí abrochado en la vida, como un paréntesis, algo que empieza cuando limpias el culo a tu hijo y algo que acaba cuando le limpias por primera vez el culo a tu padre. Y yo digo, apunta el autor, que el paso del tiempo es como un dentista donde te van arrancando piezas"

Simón reconoce que en este libro que: "aunque es el que menos tiene que ver conmigo, si es, el que más me ha costado escribir. Mis padres ya pasan de los 80 años cumplidos. Están bien, están felices, están sanos, están juntos. Están autónomos. Están alegres, claro, no son dependientes. Pero sí que no quería hacerles daño con el libro. Pero creo que la literatura no está para caer bien. La literatura está muchas veces para atrevernos a contar cosas que de otro modo no hacemos"

"Antonio enviudó de Olivia; su mujer. Aunque al principio no tenía muy claro si quería que fuera ella quien enviudara. Pero la mujer siempre es el apoyo sobre todo en la ancianidad, es quien mueve el motor, quien más cuida. Ellas tienen un papel asignado aunque no está escrito pero es el que te dice que tú tienes que cuidar de tus hermanos y de tus padres" afirma el autor.

Y continúa: "Elegí un viudo porque creo que hay más intemperie, y nos genera más ternura. Creo que la abuela se puede defender más. Quizás sea esto de ser madres, pero yo creo que hay algo muy diferencial que tiene que ver con la supervivencia, con manejar el dolor, con manejar las ausencias, con ser el pilar familiar que las hace mucho más resistentes. Yo digo que ellas son de titanio, los hombres son de escayola fácilmente golpeable. Esto me parece atroz".

Antonio tiene dos hijos y una hija. Los tres interpretan de una manera diferente la forma de cuidar a su padre, repartido los meses del año en cada una de las casas. Hasta que deciden ingresarlo en una residencia para ancianos. Un lugar aséptico donde recibe cuidados y atenciones.

"Llega un momento en que tu plan de fin de semana no está relacionado con algo necesariamente alegre, sino con estar dispuesto a hacer apnea y en un sitio donde sabes que lo vas a pasar mal. A mí esto me parece muy heroico, porque nadie está obligado a hacerlo. Pero si creo que eso que hagas en ese momento de la vida, en que están tus mayores mal, te va a marcar para siempre" sotiene Simón.

Y añade: "Esta generación es la generación por no molestar: ¡Hijo, yo por no molestar!. ¡Esto es lo que vosotros digáis, lo que mejor os venga!. A mí esto me parece admirable, yo creo que nosotros no estamos en ese pegamento"

"En ese momento en que llegas y dices, “hostias”, mi padre era otra cosa, no esta persona que estoy viendo. Eso me parece durísimo. Me parece casi más duro que cuando es él quien no te reconoce porque en la propia demencia puede haber algo de humor, tal vez"

Por otro lado, continúa Simón: "creo que hay cosas que ajustar en el sistema, que está muy bien, pero yo pondría el foco también en la gente joven"

La duda que plantea el autor en "Los siguientes" sobre callar o contar: "Un antiguo episodio familiar, enquistado y doloroso. Un secreto que tiene que irse a la tumba. Se tiene que ir con la grandeza del que calla. Porque si hablas te salvas. La disyuntiva es si hablo me salvo, pero si callo salvo a los otros. Es por tanto una novela que habla de la necesidad de decir y, también, sobre todo, de la heroicidad de callar.


"En esta última entrega de la trilogía te das cuenta de que todas las barreras van cayendo. Entonces se mueren tus padres, se van muriendo los tíos, por supuesto los abuelos. Y de repente es como que en el partismo te van dando un empujoncito, y otro empujoncito, y otro empujoncito. Y llega un momento que estás en la primera línea" ratifica Simón.

Y añade: "Cumplir años es dejar de hacer cosas que antes podías hacer y ya no. Entonces ves a alguien que va volviendo a ese pañal infantil, solo que la mierda es distinta. La mierda no hace tanta gracia. Y saber que eres el siguiente es asumir que esto va a esto, te pone la piel de gallina" Concluye el autor.

ESCUCHA LA ENTREVISTA EN SPOTIFY Y EN YOUTUBE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios