Considerada la mejor pianista de la Unión Soviética, Julia Lerner interpreta a los compositores más relevantes de todos los siglos. Entre las notas de sus propias composiciones es capaz de esconder códigos muy difíciles de descifrar.
—La música, sobre todo cuando hablamos de compositores y hablamos de piano y hablamos de poder entrever entre esas notas musicales, siempre nos vamos al espionaje. Yo he intentado rizar el rizo e inventar un código muy original que solamente pudiera ser interpretado a través de notas musicales. No escritas, sino el sonido de las notas musicales, porque también he creado un personaje que era capaz de descifrar esas notas personales. Y entendí que tenía que ser de una forma original, es lo primero que pensé cuando estaba creando la novela.
Y qué mejor manera que la música, una música con unos mensajes que pasaron desapercibidos a lo largo de toda la novela, porque es todo ficción, pero que jamás llegó a ser ni interceptada, ni reconocida, ni conocida. Nadie llegó nunca a saber que se estaba pasando información a través de una melodía de piano.
Sigue la entrevista en Spotify o Youtube
— Original y compleja, diría yo.
Sí, era compleja porque también crea un personaje muy complejo que era capaz de descifrar esas notas. Julia era una persona, una compositora, que también la he concebido con una inteligencia superior a la normal, y ella era capaz de crear códigos y dentro de esos códigos pues estaba una composición musical y, bueno pues creé a dos personajes uno que creaba el código y otro que lo captaba. Ese ha sido un poco sobre lo que gira la novela por lo menos en el tema del espionaje.
—El Renault Laguna Rojo se detuvo en la entrada de una bonita casa de dos pisos y fachada blanca rodeada por un coqueto jardín. Costa del Sol, España, septiembre de 1992. Han pasado unos cuantos años, pero al igual que las composiciones musicales, la escritura, los mensajes y los códigos prevalecen a lo largo de los años. ¿Por qué empiezas el libro por ahí?
Quería empezar un poco como por el final, porque realmente empiezo por el final y después doy un salto y empiezo, inicio la vida y la biografía del diario de Julia. Primero quería tener una relación con España y qué mejor relación que la Costa del Sol donde hay muchos británicos y muchos extranjeros donde dos personas pasarían desapercibidas. Entonces intento dar una información la justa para que el lector quede un poco intrigado, sienta curiosidad de por qué están en esa situación.
—Julia Lerner viene al mundo. ¿En qué seno familiar viene?
Viene de unos padres muy enamorados. La madre es alemana y el padre es medio español. Su padre era austríaco, un diplomático austríaco, casado con una española y afincado en España. Él ha nacido en España, criado en España y él es español. Él es periodista, se conoce a su madre, que también es periodista, que tiene una empresa, un periódico, y él se instala, el padre se instala en Alemania, y ahí nacen dos hijos. Ella viene de una familia acomodada, su padre tiene unas fuertes convicciones religiosas, y viene de una familia con muchos valores, con un valor familiar, con un valor de amor a sus hermanos, de lealtad.—Julia es lo más parecido a una niña prodigio.
Ella lo que tenía era mucha facilidad para aprender. Tenía un buen oído, era capaz de memorizar y era capaz de componer desde muy pequeña. También tenía una habilidad, pero esa habilidad no es de ser prodigiosa, el tema de saber leer los labios, además en varios idiomas, porque tuvo que aprender varios idiomas a lo largo de su vida. Ella tenía una inteligencia un poco superior a lo normal. Ella pensaba una cosa y decía otra y conseguía engañarlos, porque ella decía tengo que disimular porque me va en ellos mi supervivencia y se consideraba una persona que no tenía que estar allí, que tenía que escapar de donde estaba, de la sociedad tan claustrofóbica que tenían.
—13 de febrero de 1945, una nube de polvo, de humo y polvo, ellos iban en un coche. Ella tenía entonces 12 años. ¿Qué ocurre?
Pues que de repente empieza la ciudad de Dresde, por desgracia, a ser bombardeada y destruida. Era el último coletazo de la Segunda Guerra Mundial y los aliados consideraron que Dresde era una ciudad estratégica para los nudos de comunicación de trenes que iban hacia la campaña del Este por parte de Alemania. Y es algo que todavía sigue en los análisis de la historia buscando una explicación de por qué se castigó de esta manera a la población civil, porque allí no había soldados, allí se bombardeó todo, la catedral, los museos, todo se destruyó en 3 días y todavía no lo encuentran en explicación.Fue un bombardeo excesivamente duro para la ciudad.
Julia queda acomplejada desde esa edad, desde la adolescencia, queda marcada físicamente y eso lo va a recordar toda la vida.
—Julia se casa con una persona que en realidad lo que quería era lucirla más que amarla. Lucirla y utilizarla.
Bueno fue un flechazo rápido pero había algo detrás, había otra persona detrás que fue su primer amor, pero estaba tan sola que bueno llega a casarse con esta persona. Esta persona al principio ella pues está ciega de amor, está muy enamorada pero conforme va pasando el tiempo va descubriendo con quién se ha casado. No vamos a destripar demasiado pero ella se da cuenta de que ya está siendo utilizada y todo su afán ahora es decir lo que decíamos antes vale voy a voy a hacer como que no sé nada voy a dejarme llevar y voy a ahora a ver qué está haciendo esta persona conmigo y toda parte de la novela pues trata de cómo ella está esquivando peligros que le van a ir acechando por la gente más cercana de su entorno.