"Tomamos las decisiones más importantes de nuestra vida a una edad en la que todavía no sabemos nada"
“Rosa pasa página” charla con Joaquín Camps, autor de “La oscuridad que habita en mí” Un thriller psicológico en el que además de intriga, tensión, y horror, predomina sobre todo la duda constante de los hechos de la trama.
Cameron, la protagonista, es una influencer de moda que sufre ataques de pánico, en los que oye voces, cree ver cadáveres y entra en una agonía constante de plantearse que sufre alucinaciones o tal vez alguien le esta haciendo luz de gas. Tal vez, su marido, lo que podría convertirse en estar durmiendo con su enemigo.
Esas posibles alucinaciones llevan al pánico a la protagonista cuando algo es tan tangible como que tu gato tenga sangre en sus bigotes. Esto lleva a Cameron a entrar en el túnel de la locura.
Su psiquiatra, es lo único que tiene donde asirse. Sobre todo, cuando su marido la abandona por otra mujer, una vecina que vive justo frente a ella que tiene abiertas las cortinas para asegurarse de que Cameron los ve…
Cameron diagnosticada de esquizofrenia paranoide, y muy desmejorada físicamente decide cerrar su cuenta de instagram, no se puede ser influencer de moda si la ropa no te sienta bien.
El autor atrapa a la víctima y al lector haciéndole disfrutar. “Cuando escribo, un thriller —afirma el autor— intento escribir lo que me gusta leer. Y sin duda, hay una condición para mí, necesaria e imprescindible, pero no suficiente, que es una trama que atrapa, un argumento interesante, y que haga pensar, es decir, que al lector le plantee reflexiones”
Y añade: “Las redes sociales es un tema muy de actualidad, que en la novela permite reflexionar sobre ello, porque creo que su uso en su justa medida puede enriquecer tu vida pero si te pasas, te lo pierdes y de hecho las últimas investigaciones sobre todo en la adolescencia lo que están creando las redes sociales son problemas en la salud mental”
“Porque Cameron, arranca siendo una influencer de moda frívola del principio pero creo que acaba sintiéndose una persona quizá no tan feliz, pero más auténtica porque se da cuenta que vivir tan hacia afuera a través de las redes sociales, te quita autenticidad a la vida y empieza a vivir más hacia adentro” Asegura Camps.
“Durante la adolescencia tomamos las decisiones más importantes de nuestra vida a una edad en la que todavía no sabemos nada, ni somos maduros. Y la vida es un control de daños”, estas frases—reconoce Camps—las escribo como frases martillo, para que te mires para adentro, a veces lo consigues y a veces no, porque estas reflexiones, estas frases, son las que el lector lee.
Y continúa: En un thriller, además de pasar cosas que entretengan, tienen que pasar personas. Y a través de las conversaciones vamos conociendo a los personajes que tienen sus demonios interiores como tenemos todos, sus luces y sus sombras y con ello voy dando carne a los personajes porque unos personajes sin carne, son caricaturas, y en la vida real cuando conoces a gente que es una caricatura acaba aburriéndote.
“Cameron, es un personaje que no sabe si confiar en sus propios sentidos, en su propia mente y se vuelve muy vulnerable. Hace un viaje muy intrigante a través de la novela y el lector con ella, como descubrir si es la criminal o la víctima, si su enfermedad mental le ha hecho hacer cosas, y la trama está construida para que no quede claro hasta el final”, asevera el autor.
Y añade: “No debemos olvidar que dentro de su enfermedad mental le cuesta distinguir qué es realidad y qué ficción. Lo mismo que nos pasa en los sueños. Todos tenemos bloques psicóticos cuando dormimos porque vivimos cosas con el sentido de que somos reales, que hasta que despiertas no ves. Y eso es lo que Cameron intenta despertar, despertar en vigilia y eso es muy complicado”
"No hay nada que envejezca más que estar viviendo con una persona incapaz de conocerte, incapaz de dejarse conocer"
El autor define el ego como una connotación de lenguaje popular que podríamos decir la parte que tenemos más pertinente, ese «yo» que se vuelve un poco prepotente, el ego, pero luego tiene una parte psicoanalítica mucho más compleja, que es un«yo» escondido dentro del inconsciente que va moviendo los hilos. Y creo que hay que intentar que no sea tan inconsciente. Creo que en la novela no se dice claramente que el ego es necesario para vivir pero puede ser tu peor enemigo.
“Amaso el odio con fuerza de panadero” y ahí lo dejamos.
¿Cameron es víctima o asesina? Escucha la entrevista en Spotify y Youtube.
Foto: Javier Ocaña
Editor de sonido: Manuel Muñoz