rosapasapagina.es
«¿Quieres ser más poderoso que la reina? Quítale la vida a alguien, a quien sea, pero quítasela despacio, que sepa que te la estás llevando.»

«¿Quieres ser más poderoso que la reina? Quítale la vida a alguien, a quien sea, pero quítasela despacio, que sepa que te la estás llevando.»

"El infierno" Carmen Mola (ed.Planeta)

domingo 08 de octubre de 2023, 13:36h
"La importancia de la ficción para sobrevivir a la vida"

“Prim y libertad” grita el levantamiento del ejercito contra Isabel II en Madrid. Luchar hasta que no quede ningún Borbón en este país. Partidarios del general y partidarios de la reina. “La sargentada” tiñe de sangre y muertos las calles de la capital. Una suripanta y un estudiante de medicina y revolucionario, sufren un altercado. Un homicidio que marcará para siempre sus vidas.

—La última vez que nos vimos fue con La Bestia, Premio Planeta 2021, un thriller histórico del siglo XIX con un Madrid de cólera, de lucha y de violencia. Y ahora recuperáis la Cuba colonial y una España, con una revuelta increíble. ¿Por qué os situáis en esta época?

Tiene algunos parecidos con “La Bestia”, el género es un thriller histórico también, pero aquí viajamos a un Madrid que ya no está cercado, ya no hay una epidemia de cólera y es más luminoso. La gente sale a divertirse. Un Madrid de teatros y de cafés cantantes. Y, nos dimos cuenta de que había un espejo en la Cuba colonial, primero una buena traslación de ese disfrute que había en la ciudad de Madrid en una Habana muy esplendorosa de palacios, de una sociedad muy bien acomodada, pero que también esconde un reverso tenebroso que es la esclavitud. Y hay un run run revolucionario, independentista y abolicionista en la Habana, bueno, en Cuba, que nos parecía que establecía un buen reflejo de lo que sucedía en España. Y, componemos un nuevo thriller histórico, con una historia de amor entre dos personajes que se conocen en tiempos convulsos.

—¿Qué es una suripanta?

Uno de nuestros personajes, un empresario teatral, se trae de Francia el concepto del teatro bufo. Son unas obras de teatro muy comerciales, un poco procaces. La crítica decía que con muy mal gusto, pero que resultaron ser un gran éxito de público en Madrid. Y una de las primeras obras que estrenó en el Teatro Variedades, que estaba en la calle Magdalena, se llamaba El joven Telémaco, y en El joven Telemaco había un cuerpo de baile, unas chicas, que cantaban como si fuera un griego inventado, que en realidad no quería decir nada, que se llamaban Las suripantas. Estas chicas resultaron ser un éxito brutal en la ciudad.

Nuestra protagonista es una suripanta, y en efecto quiere ser actriz, y mejor amiga Pili; la gallarda, que le sucede lo mismo, y llega dentro de la novela a ser una actriz de éxito, y Aquilino Pardiñas es un escritor teatral. Estos personajes nos permiten ir tejiendo uno de los temas de la novela, que es la importancia de la ficción para sobrevivir a la vida.

—¿Quieres ser tan poderoso como la reina? Nunca vas a tener palacios, ni joyas, ni ejércitos, pero sí puedes ser como ella, incluso más. Quítale la vida a alguien, a un gato, quítasela a uno de esos ropabejeros, pero quítasela despacio, que sepa que te la estás llevando. Primer círculo. ¿Por qué este guiño a Dante?

Es muy Carmen Mola. Quítale la vida a alguien si quieres ser poderoso. Bueno, pues basamos la novela en algo muy decimonónico, que es un manuscrito encontrado.

Y en "El infierno" que está en la tierra puede situarse en muchos lugares, uno de los es en Cuba, donde está el demonio. Y, sí, nos salió por Dante. De los nueve círculos del infierno de “La divina comedia” lo hemos dejado en siete.

—En la Ensenada de los Cochinos, un navío, el de Santa Catalina de Baracoa, ha sido descubierto por unos pescadores de la Ciénaga de Zapata, una leyenda maldita en Cuba. Hay un ingenio que lleva ese nombre.

Sí, el título de la novela El infierno es también el nombre de un ingenio azucarero en el que se están perpetrando atrocidades contra los esclavos, que van más allá de la propia atrocidad que es la esclavitud.Estamos hablando de torturas feroces y de asesinatos brutales que los está perpetrando el demonio; un psicópata. Antes has leído ese primer tramo del círculo del poder embriagador que le da a este psicópata arrebatar vidas humanas por medio del sufrimiento y de la tortura lenta. Ese ejercicio de poder es uno de los argumentos de la novela porque hay un asesino en serie que está matando a personas. Un ser muy diabólico. Ese ejercicio de poder embriagador que es al que se van a enfrentar los dos protagonistas de nuestra novela, porque también hay ejercicios de poder tanto en España, digamos que individualizado y también en la Cuba colonial.

Esos son dos poderes que también están siendo contestados, pero el poder, el mal que habita en el ser humano individual, en el psicópata, es el otro poder embriagador al que se enfrentan los personajes.

---Esa tortura más allá de la esclavitud de la que hablas, uno se pregunta hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar, ¿no? ¿Dónde está ese límite? Pero también me pregunto de qué está hecha una persona que es capaz de ejecutar ese tipo de torturas. Tiene que ser alguien muy especial.

Yo creo que esa es una de las grandes preguntas de todas nuestras novelas. A la hora de acercarnos a la violencia y al mal, lo que a nosotros y creo que a muchísima gente le impacta es cuando encuentras noticias horrendas del mundo actual. Entonces, ese asomarte al abismo del ser humano, de por qué somos capaces de hacer eso, es algo que va impulsando el infierno y todas las novelas previas de Carmen Mola.

—Mauro viaja a Cuba en principio como un colono con derecho a un contrato, hasta que descubre que la deuda que genera supuestamente por ese viaje y por la manutención no se va a acabar nunca y que realmente él es un esclavo.

Bueno, es algo que pasa aún hoy, pasa continuamente. Yo he leído muchas veces que muchas mujeres que traen de África o de Sudamérica a España y a otros países europeos tienen que pagar una deuda que va subiendo. Primero es la deuda de haber conseguido el pasaporte y el billete de avión después de la manutención después de las enganchan a drogas para que la deuda siga subiendo entonces, por mucho que trabajarán nunca conseguirán pagarlo y son esclavas. Esto se hizo mucho con chinos cuando se construyó tanto el ferrocarril en Cuba, como el canal de Panamá. Había muchos trabajadores chinos, que funcionaban así, los traían, los llevaban y les hacían unos contratos de colonos asalariados, contratos que nunca conseguían resolverse. Hay un momento en la novela que hay un personaje que le dice a Mauro, yo soy un esclavo y tú eres esclavo pero aún no lo sabes.

Puedes seguir la entrevista en Spotify o Youtube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios