"La revolución no cambia el feminismo, sin embargo, el germen del feminismo moderno está ya en la revolución"
La escasez de pan, la hambruna que asola los barrios humildes de París, donde los bebés mueren de inanición y las madres se movilizan en una marcha de protesta sobre la residencia real, es la mecha de un incendio social que sacudió Francia y toda Europa, convirtiéndose en la primera y más sangrienta revolución.
Tremendas injusticias y el horror desatado por las masas descontroladas provocaron una revolución que supondrá la abolición de la monarquía en Francia y la primera declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
—Una oveja, un pato y un gallo servirán para una prueba, la de sobrevivir a un viaje en globo aerostático, todo un milagro, pero no el del vuelo que también sino el de reunir a los tres estamentos, el clero, la nobleza y el campesinado y la burguesía que crecía con fuerza.
Claro, efectivamente. En el antiguo régimen, que era el que había antes, no sólo en Francia, en toda Europa, también en España, había un estamento, una minoría, que era el estamento privilegiado. Y luego, el pueblo que era la mayoría, gente que no tenía derechos. Y los que estaban arriba no pagaban impuestos, pero tenían todos los privilegios, todos los puestos del Estado, de la Iglesia, etcétera, de la Marina, del Ejército, todo eso se lo reservaban los nobles con excelentes dividendos y, el pueblo, no había ascensor social.
La Revolución Francesa suprime ese estado de cosas y declara que todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, las oportunidades tienen que ser las mismas para todo el mundo, ahora nos parece una cosa normal, entonces no lo era y eso inaugura el ascensor social. Si yo valgo más que el noble, porque este tipo va a tener ese puesto que no puedo tener yo de eso se trata. Parece razonable como dices a día de hoy.
—El daño colateral que provoca el volcán Laki en Islandia.
Ahí vemos cómo a veces la naturaleza puede influir en la historia. Porque efectivamente en Islandia, diez años antes, estalló un volcán. La nube de ceniza se estabiliza en cierto nivel de la atmósfera......e impide que el sol llegue con la incidencia que debe llegar a las cosechas. Por lo tanto, las cosechas son malas en toda Europa y, en algunos sitios donde hay una super población se declara la hambruna. Por ejemplo en París la hambruna es consecuencia de que las madres es decir,
—Fue el primer movimiento feminista en realidad.
Sin duda alguna el primer movimiento feminista, si dejamos al margen que hubo movimientos feministas en la época clásica.
— Un pueblo francés, como bien dices, que se moría de hambre, y das algunos datos en el libro que te llaman la atención, pero lo resumo en que solamente en Versalles se gastaba un cuarto del presupuesto de la nación, en fiestas, en teatros, en cacerías.
Sí, vivían en una especie de burbuja maravillosa, dorada, lo que a veces vemos reproducido en las películas, que es cierto, o cuando visitamos Versalles, que vemos aquellos jardines, bueno, eso contrasta con la absoluta miseria en la que vivían los barrios de París.
—Una Francia donde se hablaban muchas lenguas, pero no siempre francés o no francés, lenguas, leyes y monedas que ya separaban a los franceses entre sí.
Efectivamente, siempre pensamos Francia, el francés, la grandeza, pensamos en la Francia actual, el orgullo que tienen de ser franceses, todo eso. No, todo eso no existe. En Francia había tremendas divisiones regionales, en moneda, en costumbres, en leyes.
—En esa Francia pre-revolucionaria estaba el tercer estado que tenía interés en que las cosas cambiaran, eran los más interesados.
Claro, porque lo que estamos hablando es un régimen feudal. El rey, es rey por decisión divina directamente. Se creen que son elegidos de Dios, él tiene su aristocracia y eso es la clase privilegiada. Y el resto es una clase que no tiene privilegios sino solo obligaciones. Entonces, claro, esta clase a lo largo del siglo XVIII ,no la parte del pueblo, sino la parte del pueblo que destaca: abogados, médicos, etc, esos son los ilustrados.
Y la ilustración consiste en aplicar la lógica y aplicar la justicia a las relaciones humanas y ellos piensan, porque yo si tengo más méritos no puedo acceder a puestos del Estado porque los tiene copados.
—La toma de la bastilla fue la primera oleada de violencia.
Sí, ese fue digamos que no es que tuviera gran importancia, es que se la dieron. Porque era como la representación del poder real. Pensemos, un castillo de torres bastante elevadas, con cañones arriba en la cresta, que miraban a los barrios pobres de París. Pero siempre pensaban ahí está la amenaza del rey si nos desmandamos. Y pensaban que el castillo era la cárcel a donde iban a parar todos los disidentes, lo cual no es cierto. Había algún borracho, alguno y tal, pero... y muchas veces vivían en el castillo mejor que Dios y vivían también en el castillo porque las propias familias habían hecho que los ingresaran para como una cura contra el alcoholismo etcétera.
Pero claro cuando el pueblo asalta el castillo, decapita y pasea en una pica la cabeza del comisario de castillo, pues claro, eso es lo más vistoso el 14 de julio, en la Fiesta Nacional Francesa.
Porque la revolución en realidad ocurrió en 10 años. Pero ese es el día que se simboliza.
—La burguesía pudiente ha utilizado al pueblo para eliminar el estamento privilegiado, pero el propio pueblo es el que domina las calles.
Sí, a la burguesía, se le va de las manos. Realmente la revolución la hace el pueblo, pero ¿quién saca provecho de la revolución? La burguesía. El pueblo no saca provecho.
—Si la mujer sube al cadalso también puede subir a las tribunas. La mujer salió fortalecida de la revolución, evidentemente.
A lo largo de toda la cristiandad, incluso antes de la cristiandad, la mujer es un menor de edad, que depende primero del padre, luego depende del marido, ya veces, cuando es viuda, depende de los hijos.
La revolución no cambia eso. Sin embargo, el germen del feminismo moderno está ya en la revolución, obviamente. En el momento en que declaran que todos los hombres somos iguales, de ese hombre también entran las mujeres. Pero claro, las mujeres siguen tuteladas por el marido, el padre, etc.
Y sobre todo el segundo paso del feminismo, a raíz de la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres se hacen cargo de los oficios de los hombres, porque los hombres están. en el frente y demuestran que son igual de buenas o mejores…
—Me gustaría preguntarte por Israel y Palestina, por lo que está ocurriendo, que sí que es verdad que empezó en principios del siglo XX, eso es una cosa que no es de ahora, pero lo único que vemos es crueldad.
Sí. Israel es un país occidental, una democracia occidental. Todas las democracias occidentales tienen defectos, ellas también lo tienen.
Es una democracia occidental rodeada de un mar islámico donde no hay democracia. Lo que hay es, si acaso, una teocracia. A mí me impresionó ayer contemplar en internet en un Jeep lleva a una chica joven a la que han desnudado a tirones. La han metido en el Jeep y van allí cuatro, cuatro, en fin, es difícil calificarlos, gritando Insha’ Allah y Allahu Akbar. Bueno pues es una buena imagen de un país occidental donde se respeta a la mujer, frente a gente que no respeta a la mujer en absoluto. Porque ya sabemos que la mujer tiene una segunda categoría y cómo van a evolucionar sociedades donde la mitad de la población es fácil imaginarlo, cada vez están más atrasadas frente a un país occidental que es la imagen de progreso y etcétera.
No es que le hayan quitado las tierras, que si nos ponemos a estudiarlo, Palestina como país no ha existido nunca. Aquello pertenecía al imperio turco. El Estado palestino es una invención moderna, lo mismo que hay una invención moderna Jordania y otra invención que nunca han existido como Estado, eran provincias del Imperio Turco. Entonces, nunca ha existido un Estado palestino.
Es conveniente saber de dónde vienen las cosas, porque se da la impresión de que es que los israelíes le han invadido las tierras y se las han arrebatado a esta gente. Por otra parte, como siempre están aludiendo a la ONU.
La ONU hizo una división una parte para los palestinos, otra parte para los israelitas, que nunca han aceptado….
Sigue la entrevista en Spotify y Youtube