rosapasapagina.es
« Cuando se activa la maquinaria de la guerra, la máquina de matar resulta muy eficiente y es muy difícil detenerla»

« Cuando se activa la maquinaria de la guerra, la máquina de matar resulta muy eficiente y es muy difícil detenerla»

"Las hermanas Jacobs" Benjamin Black (ed.Alfaguara)

domingo 22 de octubre de 2023, 20:12h
"Es muy perverso ver a los jóvenes que parecen haber olvidado lo terrible que fue el fascismo"

Un antiguo monasterio franciscano se alza frente a los Dolomitas. El hermano Damián por fin observa la figura del hombre que se acerca, a quien lleva esperando desde hace tres días. La guerra ha terminado y algunos alemanes huyen hacia Latinoamérica utilizando esta vía de escape. Doce años después aparece el cadáver de una joven estudiante judía. Todo apunta a un suicidio.

El Vaticano facilita una vía de escape para los nazis. Los franceses han ayudado a los nazis a escapar. Los franceses han ayudado a los nazis a escapar. Los franceses han ayudado a los nazis a escapar.

El sitio estaba concebido para que los monasterios acogieran a criminales de guerra nazis y definitivamente había una ruta por la que muchos criminales con la ayuda de la Iglesia Católica huyeron.

El padre Damien lleva más de 20 años en el monasterio. Lejos de la guerra, el horror y la devastación. El hombre agradece su hospitalidad, pero le advierte que lo tiene que recompensar.

—Los nazis robaron oro, dinero, pinturas. Millones de millones de los que robaron a judíos, y a los países donde iban conquistando. Es muy perverso ver a los jóvenes que parecen haber olvidado lo terrible que fue el fascismo.

—Dios no existe, nunca ha existido. ¿Nuestras vidas no son más que el ciego destino y nosotros somos sus víctimas de la muerte?

Sí, por supuesto. Podemos hacer el bien, si queremos.

Y nuestro país fue destruido. Pero, después de la guerra, admitieron lo que habían hecho y le dieron un gran ejemplo al mundo. Angela Merkel es uno de los grandes personajes políticos de nuestro tiempo. Ella hizo una maravillosa política.

—Quirke y Strafrord la primera vez que trabajan juntos en una investigación, aunque sus relaciones son muy tensas.

Es una parte que le da mucho juego en la novela. Hay una especie de guerra de clases entre ellos. Quirke fue expulsado de una institución católica. Fue muy maltratado, muy desafortunado. Stratford es el hijo del protestante, con lo cual la diferencia de clase es inevitable. Y a Stratford le gusta la hija de Quirke.

—Quirke culpa a Stratford de la muerte de su mujer. En San Sebastián. Si Strafford hubiera disparado unos minutos antes al asesino, posiblemente ella no estaría muerta. ¿El mundo está regido por las acciones no planeadas?

Bueno, miren la ciencia, miren la física acordeónica. No sabemos qué está pasando en ese nivel. No tenemos posibilidad de poder para elegir, somos criaturas con voluntad y con determinación. Mas allá de eso, Quirke es un personaje muy oscuro, derrotista y pesimista. Tal vez debería matar más a menudo.

—¿Quién es la víctima de este crimen?

Bueno, es una pena que no esté en el libro porque me parece muy interesante. Ella es una joven muy militante, judía. Ella y su hermana, en mi opinión, son excelentes ejemplos de lo que se conoce como la mente independiente y ambas tienen la determinación de ser socialmente activas. Son dos personajes ejemplares.

—Rosa tenía vínculos con el hijo de una familia alemana anegada. Con negocios en Israel. Hay un momento en el libro, en el que se plantea una cuestión y dice:

Si los alemanes hubieran invadido Inglaterra y se hubieran llevado a millones de ingleses para matarlos. ¿Qué habría ocurrido? ¿Se habrían comportado como los judíos?

En este caso, estamos hablando de un diálogo entre dos personajes y no hay respuesta a la pregunta. Pero te lo pregunto en este tiempo presente. Ahora.

Mira a Serbia en tiempo más reciente. Mira la manera en que la gente... Yo recuerdo ese sábado por la tarde cuando se llevaron a 700 niños. Y lo hicieron, nos enteramos y ¿qué podíamos hacer?

Cuando se activa la maquinaria de la guerra, la máquina de matar resulta muy eficiente y es muy difícil detenerla.

Hubo alemanes maravillosos que resistieron, pero ellos se destruyeron.

Estamos viviendo un conflicto entre Israel y Palestina que se remonta a principios del siglo XX. Y todo lo que vemos son imágenes horribles de ambos lados. ¿No hay solución para esto?

De momento no. Esto es una guerra propiciada por Irán . Hamás es la pared visible. Con lo cual se trata de una lucha. No es otra cosa. Pero ni a Irán, ni al mundo árabe no le conviene que se resuelva el problema de Palestina porque les resulta muy útil.

El mundo árabe no les costaría nada darles un lugar a los palestinos, darles un país como se hizo ya en 1948 con los otros. Pero no son más que observaciones de cualquier ciudadano de aquí, yo soy un conocedor de estos temas.

—Los judíos han marcado de alguna manera su vida.

Bueno, yo nací en 1945. Yo era un niño cuando salían las audios de los campos de de concentración. Me marcó la vida. Y todavía siento mucho lo que les pasó a los judíos. Todavía siento mucho lo que les pasó a los israelíes. Por supuesto, los israelíes han caído en la trampa de hacer lo que les hicieron a ellos alguna vez. Pero es que yo hago una distinción muy clara entre ser judío y ser israelí.

Continúa la entrevista en Spotify o Youtube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios