rosapasapagina.es
«Lo que se siente al leer un libro recomendado por otra persona no es una habilidad del que lo recomienda, sino una capacidad del que lo recibe»

«Lo que se siente al leer un libro recomendado por otra persona no es una habilidad del que lo recomienda, sino una capacidad del que lo recibe»

"La biblioteca de los nuevos comienzos" Michico Aoyama (ed.Planeta)

martes 24 de octubre de 2023, 15:49h
"Los libros tienen diferentes lecturas. Lo importante es encontrar lo que buscas dentro de ellas"

La señora Komachi trabaja en una pequeña biblioteca en el corazón de Tokio. Alguien se acerca al lugar donde teclea en su computadora, por cierto, a una velocidad de vértigo, y pregunta al visitante qué es lo que busca. Una pregunta que bien pudiera ser sencilla, pero ella, la bibliotecaria, no es como todos los demás, tampoco su biblioteca.

Una sola frase va acompañada de gestos, expresión de la cara, la forma de vestir. Decimos y mostramos más de lo que creemos. Cuando las personas juzgan a otras personas por primera vez, a menudo no se puede negar que se basan en la ropa, en su peinado o en su tipo de cuerpo como criterios para juzgarlos y aunque todos estemos mirando lo mismo cada uno de nosotros percibe una imagen diferente. Creo que esto es probablemente un símbolo de la expresión del corazón de la persona en cuestión.

—La señora Komachi no siempre fue bibliotecaria. ¿A qué se dedicaba antes de eso?

La señora Komachi era la enfermera de una escuela de primaria. De hecho, en mi segunda novela, el mensaje del gato debajo del árbol aparece como enfermera escolar. Por favor, leanla si les interesa. Ella crea en sus momentos de ocio pequeñas figuras de fieltro que regala sólo a los visitantes especiales, un objeto muy personal, pura artesanía. Cuando estaba pensando en esta historia y quería agregar algo extra al libro, mi editor me sugirió la idea de algo similar a una cápsula de juguete. Imaginé algo que fuera duradero, que no se ensuciara, incluso cuando Komachi lo manejara en el mostrador de la biblioteca y que tuviera una sensación cálida. Entonces eso naturalmente me llevó a la idea de usar estos filtros de lana.

—Volver a leer de mayor los cuentos de la infancia resulta interesante porque te das cuenta de cosas nuevas, vistas quizás ya desde la madurez. Quizás leer muchos libros durante la infancia sea útil para en algún momento después de releerlos como adultos y conocer nuestro propio crecimiento. ¿Es bueno que en los libros no pasen las cosas como se desearía?

Creo que lo bueno y lo malo no pueden ser decididos por nadie. Todos vivimos sin saber dónde está el final. Sin embargo, es importante tener el deseo de ir en una dirección mejor y actuar en consecuencia para disfrutar plenamente todos los días. Aunque puede parecer que no funciona en ese momento, a menudo siento que en última instancia podemos ser felices.

—Recomendar un libro es tarea fácil cuando simplemente exigen lectura sobre temas concretos, pero todo cambia cuando alguien te recomienda algo diferente, algo que no sabía que necesitabas, tal vez como la propia vida. ¿No sabes lo que necesitas porque no miras bien dentro de ti y en lo que te rodea?

Creo que todas las respuestas están dentro de uno mismo y lo que se siente al leer un libro recomendado por otra persona no es una habilidad del que lo recomienda, sino una capacidad del que lo recibe. Leer libros y escuchar las historias de los demás es igual a tener un diálogo con uno mismo.

—Cinco personajes componen esta historia, con vidas diferentes y gustos dispares que les une además de ser la biblioteca.

Quizás estén pensando que quieren cambiar en algún lugar de sus corazones. Aunque puedan tener sentimientos reprimidos, en realidad estos personajes ya están avanzando. Quizás esa acción los llevó a dirigirse a la biblioteca.

Trabajar como dependiente de ropa en un gran centro comercial provoca una insatisfacción remanente en uno de los personajes y por lo tanto quiere cambiar de vida. El problema es no saber cómo. ¿Es bueno querer salir de algo que no te llena? Tal vez sea necesario saber por qué antes de irte a otro lugar.

Creo que es importante sentir orgullo en el trabajo que se hace sin importar qué trabajo sea. Gatos, libros y cerveza. Rodéate de lo que te gusta. Lo más parecido a cumplir un sueño, ¿no?

—Hay personas que dicen que no es bueno convertir lo que amas en trabajo.

Creo que eso tiene cierto sentido. En el caso de Río, tener un compañero ayudó a hacer realidad su sueño. Así que no sé si esto se aplica a todo el mundo. En mi caso, por casualidad, lo que más amo, escribir novelas, se convirtió en mi trabajo. Eso es algo muy afortunado.

—No es lo mismo pensar en Winnie the Pooh, es muy mono, que vivir con un oso de verdad.

Los animales no se conforman sólo con ser bonitos eso es lo que más sentí en mi experiencia en el cuidado infantil.

— ¿Qué guarda la señora Komachi en la caja de Honeydome?

Las herramientas de fieltro de lana son delicadas y un poco peligrosas probablemente la señora Komachi usó su caja de dulces favorita para asegurarse de que pudiera disfrutar de la altercenía de manera segura y sin dañar nada.

—En astrología la luna se relaciona con la madre, la esposa, los acontecimientos de la infancia, las emociones, el cuerpo físico, los cambios… ¿Qué puedes decirnos sobre esto?

La astrología es muy compleja y tal vez no pueda expresarla en una sola palabra. Sin embargo, siento que la luna y la naturaleza de la Tierra, incluyendo los seres vivos, por supuesto los humanos también, están interconectados día a día.

—El cerdo agridulce con piña hay gente que lo encuentra asqueroso y que dice que es una aberración, pero quien le gusta de verdad es con locura. Así que puede suceder como con la mayoría de la gente y de las cosas, no hace falta gustarle a todo el mundo, entiendo.

Es imposible ser querido por todos. Creo que al conocer lo que es verdaderamente importante para uno mismo y seguir protegiéndolo, se pueden encontrar verdaderos amigos.

—¿En qué consiste el juego de Go?

El juego de Go es un juego de mesa similar al ajedrez que utiliza fichas blancas y negras. Debido a su simplicidad, se requieren estrategias muy complejas. Es similar a la vida cotidiana, donde no se sabe quién ganará hasta el final.

—Estar demasiado ocupados para dedicar el tiempo a contemplar los cerezos en flor con tu hija y, aunque ahora, después de tantos años, viviera de nuevo conmigo, sería ella quien no quería acompañarle a contemplarlos.

Lo peor de todo es lo rápido que pasa la primavera. A veces me siento triste al pensar que la primavera pasa rápidamente, pero sería terrible si la primavera continuara para siempre, ¿no? De alguna manera nos sentimos aliviados de que el tiempo fluya, de que las cosas cambian.

—¿Qué es lo que busca Michiko? ¿te hiciste alguna vez esta pregunta a lo largo de tu vida?

Me lo pregunto todos los días.

A menudo me hacen la pregunta, ¿cómo me pueden llegar a gustar los libros? La mayoría de las personas que hacen esta pregunta son adultos que quieren que sus hijos lean más. Personalmente, creo que es un error tratar de forzar a alguien a que le gusten los libros, a que lea. Todo es cuestión del destino. Las palabras perfectas para ti y las historias que necesitas se encontrarán contigo de manera inevitable en el momento adecuado.

Los libros tienen diferentes lecturas. Lo importante es encontrar lo que buscas dentro de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios