rosapasapagina.es
«Cuando Spinoza escribió el tratado teológico político, la iglesia afirmó que era un libro escrito en el infierno, por Satanás»

«Cuando Spinoza escribió el tratado teológico político, la iglesia afirmó que era un libro escrito en el infierno, por Satanás»

"El secreto de Spinoza" José Rodrigues dos Santos (ed. Espasa)

domingo 03 de diciembre de 2023, 19:55h

"Es una vergüenza para nosotros que no celebremos uno de los más grandes filósofos de la humanidad, que acabó con la Edad de las Tinieblas"

Padre, ¿quién es ese señor? ¿Por qué le mira todo el mundo? Su padre se impacientó y se llevó el dedo índice a los labios en señal hacia el niño de que debía callarse. El hombre entró en la sinagoga por el pasillo central con el cuerpo constreñido por la derrota y los ojos clavados en el suelo.

--Padre, ¿pero qué ha hecho? ¿Cuál es su pecado?.

--Ofender a Dios.

Gabriel da Costa era un judío expulsado de la sinagoga por cuestionar las Sagradas Escrituras y castigado ante los ojos de Spinoza cuando tenía ocho años.

Spinoza no entendía porque era azotado un hombre que pensaba y decía algo diferente. Por qué tenía que ser reprimido por ello. Escuchar una opinión diferente fue la razón por la que Bento de Spinoza decidió estudiar, quería encontrar cosas relevantes. El camino de la respuesta para muchos misterios de la naturaleza que empezaron en dos grandes revoluciones en el mundo.

—Nada como una mente inteligente y sorprendente de un niño. La inocencia de un niño que siempre quiere saber la verdad. No se cree todo lo que dice. Normalmente un niño acepta todo lo que los adultos dicen. Pero él no. Él empezó a pensar.

Dios no es la fuente de todo lo que pasa. Y entonces empezó a pensar. Y además, él estaba en el contexto de la sinagoga ibérica de Amsterdam, y existía un filósofo importante judío que era Maimonides, que preconizaba la utilización de la razón como instrumento para entender el mundo. Y también en el contexto de los Países Bajos, el racionalismo de Descartes existía también y todo eso influenció a Spinoza para desarrollar nuevas ideas que llevaron a esas revoluciones que él ha hecho.

—Spinoza se crió en la comunidad portuguesa judía.

Sí, que era una comunidad, en realidad, las llamaban los portugueses, pero tenía muchos españoles. Eran judíos ibéricos en realidad.

La mayoría eran portugueses, entonces hablaban portugués en la calle, hablaban portugués en la sinagoga, pero estudiaban en castellano y en hebraico. Muchos españoles, sobre todo en la zona de Extremadura, Salamanca, Galicia, quizás... porque existía en esa época la Inquisición en Portugal y en España, pero la Inquisición portuguesa en ese periodo era más violenta que la española. Y entonces salieron más personas de Portugal que de España para ir a los Países Bajos. Es la razón por la que la comunidad portuguesa era mayoritaria en esa comunidad. Los portugueses eran mayoritarios en esa comunidad ibérica de Amsterdam.

--¿Por qué Amsterdam?

Porque era un país que tenía tolerancia para ideas nuevas y además no sólo respetaban los judíos, como entendían una cosa que nosotros entendemos hoy, es que los judíos empezaron con mucha cultura, muy pragmática, y era una ventaja para los países bajos tener esas personas y era total donde Dios era el único.

Spinoza como decíamos ha hecho dos grandes revoluciones.

La primera, la revolución científica que empezó con Francis Bacon y René Descartes. Bacon en Inglaterra y René Descartes en los Países Bajos justamente. Y él terminó este proceso porque Bacon y Descartes dirían que en la realidad todo es causa y además Dios tiene el poder para cambiar las leyes de la naturaleza. Y Spinoza va a decir, no, eso no es verdad, porque Dios es la naturaleza. Y entonces, la naturaleza se explica por la naturaleza y no se puede cambiar las leyes y entonces en la realidad cuando dice que Dios es la naturaleza por lo tanto Dios no existe, solamente existe la naturaleza. Todo obedece a las leyes de la naturaleza. Esa es una idea específica de Spinoza. Entonces, esa fue una gran revolución.

--¿Cuál fue la segunda gran revolución de Spinoza?

Fue la de desarrollar la democracia liberal. Él decía la iglesia es para la moral solamente. En ese momento que vivía, la iglesia influenciaba la política, influenciaba la ciencia.

Y él decía, no, no puede ser. La ciencia es por los científicos, y la política es por los políticos y por la sociedad, por los ciudadanos, no por la religión. La religión es para la moral. No hagas a los otros lo que quieres que no te hagan a ti. Ese es el mensaje de la Biblia. Es la moral. Y entonces, tenemos que crear un sistema de libertad donde podemos hablar sobre ciencia, sobre política y utilizar la razón.

—Y la democracia es la utilización de la razón. A veces.

Sí. Es verdad. Porque es tolerante y permite la contradicción.

Como digo fueron dos grandes revoluciones la revolución científica y la revolución política de la creación de la democracia liberal que se ha desarrollado y creado lo que llamamos hoy el occidente.

—Voy a utilizar una palabra que acabas de usar: liberación. El alma no se libera del cuerpo cuando un cuerpo muere, era otra de sus teorías. Porque él decía que en la realidad lo que llamamos el alma es el resultado del cuerpo.

Él decía, por ejemplo, podemos ver eso de una forma muy clara, cuando estoy enfermo, en la realidad no puedo pensar, sin mi alma no puedo pensar bien. Entonces, eso quiere decir que mi pensamiento es resultado del cuerpo.

Si estoy enfermo, no pienso bien. Existe esa relación, la separación que por ejemplo está presente en Descartes y en todo el pensamiento hasta ese tiempo, es un pensamiento erróneo. La base de todo está en la materia, pero la materia puede crear lo espiritual, pero lo espiritual depende de la materia.

—Lo que pasa es que, fíjate José, que cuando alguien muere, siempre la religión cristiana es el alma el que resucita. En este caso, o según Spinoza, no hay separación ninguna, por lo tanto no hay resurrección.

Sí, él decía que no hay resurrección, en efecto, él no comentó mucho la religión cristiana, pero comentó alguna cosa y dice cuando hablan de resurrección de Cristo, yo no entiendo qué quieren decir con eso, si quieren decir que el alma inmortal, yo puedo aceptar eso, y eso es verdad, en sentido que nosotros morimos biológicamente, pero nuestras ideas sobreviven y son inmortales.

Cuando creamos una idea, esa idea es inmortal. Y entonces, en ese sentido, sí, él utilizaba una lenguaje de una cierta duplicidad, porque utilizaba una lenguaje religioso para decir cosas muy anti-religiosas, sobre todo en su tiempo.

Cuando él hablaba de Dios, en la realidad, él hablaba de la naturaleza. Entonces cambiaba, tenía una forma, un código de hablar que es muy interesante de entender.

—¿De sacralizar la Biblia también? Porque las escrituras no eran sagradas, puesto que no procedían de nada divino, ¿no?

Sí, en ese tiempo las personas pensaban que todos los misterios estaban en la Biblia. Si yo soy enfermo, seguramente, por ejemplo, un enfermo del corazón, seguramente existe una línea, un versículo en la Biblia que le da la respuesta a este misterio. Se creía así. Y él va a decir, no, pero eso no es verdad. La Biblia es un texto político, que es utilizado políticamente, pero no es así. Entonces, él dice que lo importante es utilizar la razón. Tenemos que, en lugar de la religión para moral, vamos a utilizar la razón. Y eso fue interpretado como una proposición de creación de una religión de la razón.

Es porque después de la muerte de Spinoza, el impacto sobre las luces fue muy grande, y sobre todo las luces alemanas.

—En la realidad, Spinoza no era nacionalista, tampoco socialista, era un liberal.

Para él, la libertad es el objetivo de la gobernación para llegar a la felicidad. Y eso es sobre ese concepto que son basadas las ideas de las democracias liberales que vivimos hoy.

—Muy complicado en esa época, las creencias religiosas, pero ¿qué dice la Iglesia con respecto a esto?

En la realidad cuando escribió el tratado teológico político la iglesia dice que es un libro escrito en el infierno, quiere decir que su autor era Satanás, Spinoza era Satanás, esa era la razón porque él fue olvidado en la historia de la filosofía. Y entonces Spinoza sobrevivió porque los lectores se interesaron por sus ideas. Fue el público que recuperó, mismo los historiadores de la filosofía, olvidaban Spinoza porque era un autor maldito.

Y fueron siempre los lectores, el público, que retornaba siempre a Spinoza y obligaba a regresar a su pensamiento. Y hoy entendemos a Spinoza como uno de los más grandes. Einstein decía, para mí es lo mayor y es un filósofo con la dimensión de Platón o de Sócrates, es un filósofo de esa dimensión porque creó un mundo nuevo. Hacer una revolución con un filósofo es una cosa muy grande, pero él ha hecho dos revoluciones y eso no es normal, eso muestra su grandeza. Demostrar la razón, pero no de la forma tan extremada como él ha hecho. Y esa forma extremada es la que creó en nuestro mundo.

—¿No fue castigado nunca?

Fue, sí. En realidad, él sufrió la excomunión judía. Y además fue perseguido por los calvinistas que estaban en la iglesia dominante en los Países Bajos y estuvo en peligro por causa de eso.

Es importante tener coraje para desafiar las ideas de su tiempo. Eso es verdad en el pasado y es verdad hoy también. Y es porque él ha hecho las cosas así, tenía coraje, pero también tenía miedo, porque solamente un inconsciente no tiene miedo cuando se coloca en peligro.

—Muere a los 44 años y se publica tras su muerte "Ética". Ética escrita desde el infierno.

Sí. En vida publicó el tratado teológico-político que creó esa revolución que permitió desarrollar las democracias liberales, pero con "Ética", ética es... Se habla, por ejemplo, de Einstein como el autor que intentaba crear la teoría de todo, que explica todo en la física. Y la primera tentativa de hacerlo fue de Espinosa. Él creía que con la lógica se podía explicar todo en un universo.

— Aún estando a la altura de los grandes filósofos. ¿por qué crees que no se le reconoce tanto?

Justamente porque lo que decía era un autor maldito. Era Satanás y los historiadores no podían hablar de ello, entonces fue olvidado…

—Ahora en pleno siglo XXI, se le debería reconocer más.

Sí, tenemos que hacerlo. Es interesante, vamos a los Países Bajos, y se encuentra Spinoza en todos lados.

Es el filósofo más importante del país. El palacio del gobierno en Haya tiene escritas las palabras de Spinoza en la ética, los axiomas en piedra, clavado en piedra en el edificio, en la exterior del edificio. Y por ejemplo, vas a Italia y tiene aeropuerto Leonardo da Vinci, aeropuerto Galileo Galilei. ¿Y dónde estamos nosotros a celebrar Spinoza? El más grande filósofo de península ibérica. En Portugal, descubrí que tenemos una calle en una pequeña vila cercana de Porto.

Es una vergüenza para nosotros que no celebremos uno de los más grandes filósofos de la humanidad, que era un ibérico.

—Entiendo que esta es tu forma de homenajearle, sacando este libro y dando a conocerlo.

Absolutamente, pienso que es muy importante conocer ese grandísimo intelectual que creó nuestro mundo. Porque su importancia no es solamente de celebrar el pasado, porque Spinoza es muy relevante hoy.

Estamos en un mundo donde las personas que desarrollaron un negacionismo de la ciencia: las vacunas no funcionan, el hombre no llegó a la luna y todo eso, es un desafío a las ideas de Spinoza, la autorización de la razón.

Además, con el ataque, la invasión de Ucrania, que no es solamente una guerra entre la Rusia y la Ucrania, es una guerra entre las dictaduras, las democracias, porque detrás de la Rusia está la China, que es una dictadura, está el Irán, que es otra dictadura, la Corea del Norte, otra dictadura y otros países que no quieren mostrar su presencia. Es un ataque al mundo de Spinoza.

Sigue la entrevista en Spotify y Youtube

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios