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«Me interesa mucho el espiritismo codificado, no los medium que hablan latín y ponen los ojos en blanco»

«Me interesa mucho el espiritismo codificado, no los medium que hablan latín y ponen los ojos en blanco»

"Ofensa al frío" Toni Sánchez Bernal (ed.Planeta)

domingo 25 de febrero de 2024, 19:26h
"Quería una casa en la que se sobrevivie y donde la fluctuación de la temperatura es notoria"
Rosa pasa página charla con Toni Sánchez Bernal que debuta con fuerza con un thriller gótico contemporáneo: “Ofensa al frío”

Perder a tu hija es una desgracia que no se supera nunca. Tal vez se aprende a lidiar con el dolor, pero el sentimiento de culpa te asfixia cada día. Tras la muerte de Lucía, sus padres, Alba y Miguel, son un matrimonio sin ninguna relación desde que la perdieron. Lo único que les une a día de hoy es la casa en la que viven, el frío que habita en ella y donde ocurren sucesos que no tiene una explicación racional, al menos no siempre.

P. Arrancas la novela con una necesidad y un deseo de quitarse la vida.

R. Muchos nos preguntamos cuando por desgracia alguien de nuestro entorno, ha caído en el suicidio y piensas, qué le ha llevado a eso. La gente que vemos que supuestamente están en el éxito y se suicidan, sin embargo, yo a nivel interno quién no ha pensado alguna vez que igual estaría más tranquilo muerto que vivo, porque la vida ya no me va a ofrecer más. No sé, ​​todos tenemos momentos muy fuertes a nivel personal y sin embargo esto es un tabú y es muy importante darle visibilidad a estos pensamientos internos que a veces tenemos y que nos negamos a nosotros mismos.

P.—Vamos con los personajes que nos van a llevar por la historia. Alba, la madre que ha perdido a su hija Lucía. Se encierra en su taller haciendo joyas, donde evita al máximo comunicarse con Miguel, con su pareja. Ella, ha tenido un affaire, el problema es que la persona con la que ha estado aparece muerta.

R. Esto me parecía muy interesante, ya desde el principio, desde el germen de la idea, revertir un poco los roles, porque normalmente es un cliché en las ficciones de matrimonios que han perdido algún hijo, que la mujer sea la hundida y el marido el que quiere salir adelante pese a todo y tiene un amante. Y quería revertirlo porque creo que son las mujeres la que tienen esa fuerza y ​​tiran hacia adelante pese al dolor.

P. Miguel, comienza la novela hundido y queriendo quietarse la vida.

R. Para mí era muy interesante a la hora de trabajar a Miguel y darle vida, darle un arco de evolución. Un hombre que se ha dejado por completo y su apariencia física bien podría ser la de un vagabundo. Quería empezar así desde una mirada, desde lo esencial, lo espiritual y lo psicológico.

P. Una casa en la que no se vive, se sobrevive, y cada uno se refugia en su dolor, bajo una temperatura constante y determinada en un termómetro. Vamos a la parte más oscura.

R. Primero como punto de partida me pareció muy interesante, un matrimonio que ya no se considera un matrimonio, sino dos extraños y no tienen ninguna relación ni física, ni emocional, pero están obligados a vivir juntos. Y encima una casa, que es verdad que los investigadores paranormales te hablan, de que cuando suceden ciertas cosas del mundo del misterio pues hay cierta fluctuación de la temperatura, no tan exagerada como en la novela, porque obviamente yo he necesitado exagerarlo un poco para dejar evidente dónde está el enemigo y dónde no.

P. ¿Quién es la víctima?

R. Es un policía intachable a nivel profesional en lo suyo. A nivel personal es un calavera, que no te lo quieres cruzar, pero a nivel profesional es como un galante de la justicia impecable y eso me gustaba, esa doble moneda que al final todos lo tenemos, todos tenemos distintas máscaras según donde estemos y con quien estemos y en las circunstancias en las que nos vemos abocados a actuar.

P. Balística y posición exacta de un tirador. Agarrar la HK con dos manos, las piernas ligeramente flexionadas y la columna algo encorvada. no solamente te has metido en el frío, ha sido padre, ha habido un asesinato, sino que además testás dentro de la investigación porque esto son palabras muy técnicas. ¿Cómo ha sido ese proceso?

R. Pues sobre todo, empapándome de novela policíaca española.

P. Vamos con la investigación y vamos con Miranda Delgado. Un personajazo, tiene una vida interior también muy fuerte.

R. Mira, te voy a confesar que es mi personaje favorito porque la vi crecer sola. Miranda Delgado ya estaba en una primera versión pero salía muy esporádicamente hasta que potencié la investigación porque ha habido un crimen y tiene una vida muy sufrida también.

P. Eloy; su hijo y Ramón Santiago. Y mejor no contamos nada más.

R.Sí. Dejamos que el lector lo descubra.

P. ¿Crees en la reencarnación?

R. Yo creo, después de tantos años de estar en contacto con el espiritismo, aunque no soy espírita, quiero creer que sí que algo puede existir, que tiene mucho sentido la reencarnación, pero obviamente no lo sé. Entonces no me caso con la idea, pero me gusta creer que ojalá que sí.

P. ¿Qué es la ley del olvido?

R. Mira, esa es una ley que defiende mucho el espiritismo, que habla pues de... si existe la reencarnación. Imaginad que en la vida anterior, pues yo qué sé, tú me has matado a mí. Si ahora al reencarnar los dos nos acordamos, pues o yo voy a buscar venganza o tú vas a vivir con miedo de que yo te tome la venganza, ¿no? Entonces, la ley del olvido sirve un poco pues para que podamos reiniciar desde cero.Cada uno desde el punto de evolución espiritual en el que se encuentre.

P. Te reencarnas y antes te han hecho un backup.

R. Ellos defienden que cuando vamos, a morir, cuando vamos al mundo espiritual es cuando te acuerdas de todo, ves un poco tus fallos de la última reencarnación y entonces planificas o te planifican para según cómo de malo has sido, a la siguiente encarnación, puedas solucionar un poco los fallos de la anterior. Es una filosofía espiritual bonita.

P. Tenemos Aurora Arlim, espiritista y muy importante en la historia.

R. Sí, es un personaje que me gusta mucho y para mí es muy importante porque habla del espiritismo codificado por Allan Kardec, porque cuando uno habla de medium se imagina dos mediums. O el medium típico de las películas de terror, que hablan latín y ponen los ojos en blanco, o el medium que vemos en algunos programas de televisión que llevan túnicas estrafalarias, hablan a veces muy chabacano y te prometen que si les pagas, a las cinco de la tarde puedes ir a su despacho a hablar con tu papá muerto.

P. ¿Qué supone ofender al frío?

R. Uff, pues mira, creo que es un título súper acertado. Sobre todo por lo que supone el frío en la novela. Aunuqe no puedo desvelar mucho para no caer en el spoiler. Eso sí, es mejor no enfadarle.

P. ¿Qué tiene la noche que engancha tanto, que nos invita a ser otros, que hace promesas que a veces no puedes cumplir, que parece eterna y nos hace sentir inmortales?

R. Es como ese misticismo que tiene la noche. Cuando salen tus pasiones más ocultas, tus pensamientos más oscuros. Es la mística esta noche, tan explotada en el mundo del cine sobre todo, los crímenes que se cometen de noche.

P. Y, ¿Qué tiene la muerte?

R. He de aclarar que no me da miedo, tampoco es que lo esté deseando, porque la gente a veces lo confunde, pero yo hay un ejercicio que realizo de vez en cuando y que creo que me sitúa desde una posición distinta en el día a día. Y es que de vez en cuando me pregunto, en cualquier situación cotidiana, a veces digo, ¿qué pasa si ahora, ahora mismo caigo fulminado y muerto? Y de repente dices, tengo que vivir desde una consciencia en el aquí y en el ahora. Si puedo solucionar un poco el irme, mejor.

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