Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025: "un proveedor de felicidad para los lectores"
El autor de La verdad sobre el caso Savolta y Sin noticias de Gurb suma un nuevo reconocimiento a una carrera que ha definido medio siglo de narrativa en español.
El escritor Eduardo Mendoza ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, un galardón que corona una trayectoria literaria marcada por la innovación, la ironía y una insólita capacidad para conectar con lectores de todas las edades y generaciones.
El jurado ha destacado su “decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo”, y ha subrayado el equilibrio que Mendoza ha sabido mantener entre ambición formal y cercanía popular. Sus novelas —que van del thriller histórico a la sátira social más disparatada— han construido un universo literario donde caben tanto el detective sin nombre como los marcianos en la Barcelona olímpica.
Más allá de etiquetas, Mendoza es uno de esos raros casos en los que la crítica y el gran público coinciden. El jurado lo ha descrito como “un proveedor de felicidad para los lectores”, y ha elogiado su “prosa clara” y su uso “tanto del lenguaje popular como de los cultismos más inesperados”, en una obra que combina humor, humanismo y un agudo sentido de la observación.
Autor clave para entender la literatura española contemporánea, Eduardo Mendoza se suma así a la lista de galardonados que incluye a nombres como Mario Vargas Llosa, Leonard Cohen o Haruki Murakami. Y lo hace con el mismo espíritu con que escribe: sin solemnidad, pero con profunda inteligencia.