Rosa pasa página charla con Blue Jeans, un encuentro que siempre disfrutamos desde que hace unos años tuve el honor de conocerle. Acaba de publicar: “Una influencer muerta en París” un tema de actualidad como suele ser habitual en el autor.
Nadie encuentra a Henar Berasategui, una de las cinco finalistas que optan al certamen que Petit Boheme, una gran marca de cosméticos, perfumes y productos de belleza para hombres y mujeres, que quiere desembarcar en España. Ha organizado para ello un certamen en París. Quedan apenas cinco minutos para que comience el show y ella no aparece.
Blue reconoce que esta, ha sido una novela con la que se ha divertido mucho escribiendo.
“Tenía ganas de tratar el tema de los creadores de contenido, de los influencers, porque es un mundo que tiene más de lo que parece a simple vista y porque es un tema que está muy en boca de todos los adolescentes, de todos los jóvenes, de mis lectores.
Y quería mezclar, lo que vengo haciendo últimamente: una historia de misterio, de muerte, de crímenes, con el mundo influencer y también meter otra vez ese Blue Jean, esa historia de amor que hay en esta novela. Vuelvo a los corazones aunque sea uno pequeñito y con un puñal atravesándolo. Y estuve en París para buscar los escenarios, todo está ambientado en sitios en los que he estado, incluso la novela transcurre en las fechas en las que yo estuve allí, para describir el clima que hacía ese día, coincidió con el mundial de rugby que aparece también en la novela, o sea, es una novela que está muy currada”
P.—Voy a leerte textualmente: “Los influencers somos los putos amos de las redes sociales, a los que quieren y a los que veneran"
¿Quién usa Facebook? Ya ni nuestros abuelos, aunque en esto de los influencers, en esto de Instagram siempre hay alguien por encima de ti como son los Tiktok”
R.—Es verdad que cuando dices que eres un influencer, te pueden mirar de muchas maneras. Una de ellas, es esa lo que acabo de escribir. Sí, esa frase lo dice un influencer conflictivo, es un chico colombiano que vive en Barcelona, que tiene un podcast y que le da caña a sus propios compañeros.
También tiene un papel importante dentro de la novela. Y he querido tratar el tema de los creadores de contenido, de los influencers, desde dos puntos de vista:
Una, del que mucha gente piensa: son chavales muy jóvenes, no han pegado palo al agua, se han encontrado con la fama de una manera muy fácil, ganan mucho dinero, mucha gente menosprecia el trabajo de influencer, no lo consideran un trabajo, todos piensan que se les acabará, que es una moda.
Y luego está el punto de vista del propio influencer, porque son chicos muy jóvenes, gente muy joven que ha conseguido las cosas muy rápido, que tiene mucha presión, que tienen haters, muchos haters, tienen también fans, gente que se obsesiona con ellos, que les pide cosas a cambio y no es un mundo fácil.
El tema de la salud mental está muy presente en ellos, muchos necesitan terapia, están yendo a psicólogos, también necesitan ayuda y esos dos puntos de vista son los que trato en el libro. Tanto la negatividad que hay hacia ellos, desde mucha gente, hasta el punto de vista del propio creador del contenido, que por suerte conozco a muchos y sé también cómo viven y cómo piensan y cómo sienten y no es fácil estar expuesto al público.
P.—Has dicho que son muy jóvenes. Fíjate la responsabilidad que tienen ellos a la hora de promocionar un producto, o acciones que imitan y que pueden ser peligrosas.
R.—Sí. Es cierto y peligroso. Pero también están ayudando a mucha gente, porque estos chavales hablan de muchas cosas, aparte del tema de las marcas, de los productos, que es lo que vemos, también de sus problemas, de cómo afrontarlos. La motivación para practicar algún deporte, etc.
P.—Vamos con la víctima. ¿Quién es?
R.—Pues la chica que aparece muerta es Henar Berasategui. Es una chica vasca que vive en Madrid desde los 18 años. Y era la instagramer más importante. Era la que las marcas recurrían a ella. Tiene un contenido en su perfil, un contenido serio, de fotos muy bien cuidadas lo que pasa que su fama ha ido bajando, perdiendo seguidores, y perdiendo popularidad y este premio es muy importante para ella.
Berasategui, no es la favorita para ganar, porque su gran rival es Ana Leighton, es la favorita para todos y es una de las chicas que aparecieron en la pandemia en TikTok haciendo al principio unos bailecitos, empezó a ganar popularidad a hacerse famosa y ahora, está por encima de Henar y hay una gran rivalidad entre ellas.
Henar aparece muerta y la principal sospechosa es Ana, que aparece al lado de su cuerpo con las manos llenas de sangre. Ahí es donde empieza toda la historia.
P.—¿Quién lleva el caso?
R.— Pues el caso lo lleva la policía francesa. Esto ha sido la parte de investigación más complicada porque después de “La Chica Invisible” y de “Chopin”, más o menos ya sé cómo funciona la policía española.
Pero la policía francesa les da mucha caña a los españoles, porque está empeñada en que un español ha matado a Henar Berastegui, es decir, uno de ellos ha matado a su paisana. Así que bueno, meten mucha caña y los interrogan en el teatro a todos, no los dejan salir, no pueden abandonar el país, pues son bastante toca narices los policías franceses.
P.—Estar con quién estés en el momento que debes estar, es tan importante como cuando dejas de estar con quien estabas sobre todo y también de cara a los likes.
R.—Sí, es verdad que a veces por lo que ves en las redes una pareja complementa a la otra a veces le sirve como ayuda, como soporte y otras veces la simple separación también le va a aportar más likes.
Esto también se trata en el libro. El tema de los intereses. Todo eso está tratado con mucho respeto, porque tampoco he nombrado a nadie en concreto y nadie real, pero sí que hay cosas de estas, pues como toda la vida ha habido en el mundo del famoseo, del salseo y de la prensa del corazón.
P.—Crear contenido a diario.
R.—No es un trabajo fácil. Hay gente que hace todos los días un blog, que habla todos los días de, no de su vida. Sino de salud mental, habla de dieta sana, habla de comida sana, habla de ejercicio. crear todos los días contenido
Esa presión no todos los días uno se levanta con la misma motivación. Yo escribo todos los días cuando tengo un libro, pero hay días que escribo dos líneas, porque mi cabeza no está preparada. Pues imagínate exponerte todos los días, y ahora tengo que estar de tal perfil, ahora tengo que estar tal, pero es un trabajo y es una presión muy grande. Yo creo que genera mucha ansiedad sobre todo. Yo te digo que el tema de la salud mental está muy presente en el creador del contenido porque además hay una cosa, es gente joven que está acostumbrada desde el principio a que te regalen el oído, a tener prácticamente todo, fiestas, que te inviten, las marcas te mandan ropa, te mandan no sé qué. Cuando bajas, imagino lo que tiene que ser para un chaval que lo ha tenido todo, el ir perdiendo todo.
Cuántos suicidios hay de chavales de estos. Aquí en España por suerte no ha habido, pero les el americano, el inglés, los suecos. Se han suicidado mucho porque el tema de que no soportan esa presión. Es muy duro.
P.—Desde el punto de vista literario, ¿recuerdas la primera vez que mataste a alguien y cómo te sentiste?
Sigue la entrevista en Spotify y Youtube.