Paloma Sánchez-Garnica gana el 73 premio Planeta de Literatura, con su novena novela: “Victoria”, premio Dotado con un millón de euros. Beatriz Serrano, se convertía en esta edición en finalista con “Fuego en la garganta”
La ganadora del premio Planeta nos traslada a la historia bélica en Berlín derrotado tras la II Guerra Mundial, donde Victoria se ve obligada a partir a EE. UU para ejercer de espía de los rusos. Sánchez-Garnica, explicó tras recibir el premio que fue mientras se documentaba para su anterior novela “Últimos días en Berlín”, novela con la que quedó finalista del prestigioso premio en 2021, cuando descubrió que “la semilla del odio no solo se encontraba, sino que también existían grandes grietas, en las que se consideraba la cuna de la libertad y de los derechos”. En esa investigación descubrió “el profundo sur de los Estados Unidos con sus leyes de segregación racial, desatando así una delirante persecución anticomunista causando el sufrimiento a cientos de miles de personas.
“Victoria es sobre todo una historia de amor. Una historia de sentimientos universales del ser humano, sobre aquello que nos dignifica y que siempre encuentra un momento para que surja, crezca y se mantenga en el mundo” apunta Sánchez Garnica.
“La libertad de prensa, una bestia negra también en la actualidad ahora más de moda que nunca, no existe. En el caso de la novela no es tanto la falta de libertad de prensa sino el derecho de la ciudadanía y la obligación del ciudadano de escuchar otras melodías otro tipo de información y saber cribar para formar tu propio criterio” reconoce Sánchez-Garnica
Y añade: La libertad de prensa siempre ha estado cuestionada: “silenciar”. La palabra tiene mucho poder y la prensa tiene que ser incómoda para poner en duda el poder y ser contada, desde muchos puntos de vista”
“No sé qué haría si me prohibieran escribir y limitaran el pensamiento que es libre" Afirma la ganadora del Premio Planeta 2024.
ESCRIBO PARA APRENDER. PARA ENTENDER. PARA ANALIZAR DE DÓNDE VENIMOS Y LO QUE SOMOS.
“Mi novela no es histórica, hay novelas que son difíciles de etiquetar, que no son muy definibles—aclara Sánchez-Garnica. No hay un hecho histórico, sino seres humanos con una capacidad muy limitada, donde interesa ver cómo gestionan sus sentimientos, en este caso son tres mujeres tratando de subsistir en la Guerra Fría” Concluye la Galardonada.
“Fuego en la garganta” Tiene como protagonista a Blanca; una niña cuya madre abandona la familia y desarrolla la capacidad de obrar milagros, uno de ellos, el primero es la de matar a una niña porque se reía de su situación familiar.
La autora se pregunta en esta novela si es posible escapar de la herencia. La protagonista, tiene poderes sobrenaturales, ella, Blanca, recorre la década de los 90 y los primeros años del XXI. Blanca, se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia, pero que trata de sobrevivir y conectar con los demás”
"Uno de los temas vertebrales de la novela tiene que ver con las necesidades cubiertas y no cubiertas en el entorno familiar. Cubrimos las necesidades materiales de nuestros hijos, pero no tanto las necesidades emocionales y buscamos cubrirlas a veces en un lugar de no retorno" aclara Serrano.
Y continúa: ¿Qué pasa en las familias cuando algo se esconde tras los silencios? Los padres y los hijos cuidamos a los otros cubriendo las necesidades, pero hay un montón de cosas más emocionales que son más difíciles de gestionar. Necesidades que se suceden en cada generación, aunque-aclara la finalista—quiere creer que en la actualidad está cambiando sensiblemente.
La desaparición de la madre de Blanca y los rodeos que da su padre para no contarle la verdad, provocan esa búsqueda de cubrir las necesidades emocionales a los que hace referencia la autora.
“Hay un hastío muy generacional, porque creo que somos los que tampoco tenemos acceso a una vivienda, y no vemos la luz al final del túnel. Este libro, no sé si se trata de eso, a mí me parece muchísimo más luminoso que el anterior: "El Descontento", este es un poco esperanzador, en temas como la familia y saber que la que te ha criado no tiene que ser tu familia de verdad. Puedes elegir otras familias”
Paloma Sánchez Garnica: “Victoria” y Beatriz Serrano: Fuego en la garganta” Ganadora y finalista de los Premios Planeta 2024.
Dos novelas que tienen mucho que contar.
Puedes escuchar la rueda de prensa en Spotify y Youtube.