Estar en una reunión intentando razonar con los demás miembros y sentirse un total incomprendido, desgastarse tratando de explicarlo una y otra vez y darte cuenta de que la gente no entiende lo que dices, perder la compostura, los modales y acabar subiendo el tono de voz hasta llegar a los gritos, salir de la reunión con el convencimiento de que estás rodeado de idiotas. Por fortuna, no eres tú el único en el mundo.
—Es importante comprender por qué las personas actúan de determinada manera. Y, decirlo, evita muchos conflictos, pero ¿cómo hacerlo?
De hecho, observando lo que ocurre en la sala, cuando prestas atención a los pequeños detalles, o también eres capaz de leer los rostros o la expresión corporal, y porqué la gente dice lo que dice, porqué se expresan de esa forma, cómo reaccionan. Si prestas atención a eso, aprendes mucho, pero claro, tienes que estar allí, no puedes estar metido en tus pensamientos, en tu cabeza, que es a menudo el problema.
—Dividimos los grupos en cuatro colores, pero el sistema de clasificación va en función del dominio, influencia, estabilidad y cumplimiento. Estos cuatro términos señalan los patrones de comportamiento principales y perciben así como son en relación a su entorno.
Es cierto, algunas personas pueden no entrar en esta matriz de colores, pero eso básicamente es una cuestión de psicopatía o de narcisistas.
—Ser como somos es un proyecto ya iniciado en la fase genética, herencia lo único que hace es sentar las bases de nuestro desarrollo productual.
Así es. El llamado sistema DISC en sí , describe comportamientos, que son la parte superficial, para entender a una persona mejor. Esto describe, digamos, los estilos naturales más superficiales, pero necesitas añadir motivaciones, valores fundamentales, el género, la edad también afecta a la gente, no es lo mismo además estar en la pirámide social arriba que abajo, es decir, que no nos da todo.
Pero te da una base sólida para entender, para aprender, a observar y analizar a las personas con las que te encuentras. No vas a tener todas las respuestas, pero sí muchas. Es un buen punto de partida. Y luego hay que leer otros libros, ir a seminarios, conferencias, ¿por qué no estudiar psicología durante cinco años? Para entender más a las personas, porque la mente humana es demasiado complicada para describirla así, en cuatro colores, pero es fascinante.
—Así, cuando vamos creciendo, ya no podemos hacer lo que nos dé la gana, porque no todas las personas somos iguales.
Algunas personas no crecen nunca. Aparentemente he visto personas de más de treinta años que todavía actúan como niños. ¿Todas las personas son iguales? Es una muy buena pregunta. Puede ser político, puede ser psicológica, puede ser filosófica. Yo creo que no todas las personas son iguales. Desde luego creo que todo el mundo debería recibir las mismas oportunidades, pero igual significa que todo el mundo sería igual en todas las dimensiones. Y eso nunca ha sido así y no es así. Da igual que nos guste o no esto, pero no es como funcionamos, no es como el mundo está construido.