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«La violencia está en el origen del mundo, tenemos que trabajar para evitarla. Tenemos que educarnos para combatirla»

«La violencia está en el origen del mundo, tenemos que trabajar para evitarla. Tenemos que educarnos para combatirla»

"Pequeña historia de la mitología clásica"

sábado 09 de diciembre de 2023, 18:45h
"Necesitamos la mitología, porque es nuestra forma de entender el mundo"

Dioses, héroes y seres humanos extraordinarios que realizaron hazañas increíbles. Nos vamos de viaje a descubrir lugares fantásticos. Desde hace más de 2.800 años la mitología griega se ha ido contando de generación en generación. Los mitos sirven para la vida, el bien y el mal, el amor y el odio, la soberanía y la humanidad. Esas son las grandes cuestiones sobre las que tratan.

He pretendido hacer un libro divertido y serio para todos los públicos, de 0 a 100 años.

Porque la mitología es fascinante. Por un lado es un libro de aventuras, esta pequeña historia de mitología es un libro de viajes porque es adentrarse en mundos misteriosos y mágicos, en relatos maravillosos sobre dioses, sobre héroes, sobre humanos también. Es adentrarse en laberintos y luchar contra el minotauro, enfrentarse a un monstruo con un solo ojo, montar en un caballo alado...

Pero por otra parte, la mitología también nos habla de la vida.

Al fin y al cabo, estas son las primeras grandes historias que nos contamos los humanos en Occidente. Y es algo maravilloso, es algo mágico, que se hayan transmitido de generación en generación durante millones de años. Y hayan llegado hasta nosotros y lo ocupan todo, ocupan nuestro lenguaje.

Necesitamos la mitología, porque es nuestra forma de entender el mundo. Para explicar la vida, para explicar las grandes cuestiones, el bien y el mal, el amor y el odio, la soberbia, la humildad, la amistad, la traición, la generosidad, la avaricia, si algo no perdonan los dioses es la soberbia y el desagradecimiento la ingratitud.

Es también una forma de entender nuestra cultura.

No se puede entender la historia cultural de occidente sin la mitología clásica, en la literatura, en el arte, en la música, en el cine; incluso ahora.

Y luego hay otro punto, para los clásicos, la mitología era una religión, para nosotros ya no, eso se ha perdido, pero sí que hay un personaje ahí que es lo sagrado de la mitología, y eso me parece también fascinante, esa relación con lo que nos rodea, esa forma de explicar el origen de las cosas, eso también es la mitología.

Y hablando de la mitología para la vida, cuando hablamos de resiliencia, de cómo salir adelante, claro que en la vida hay situaciones muy complicadas y a veces lo damos todo por perdido.

El ave fénix, resurgir de nuestras propias cenizas, qué mensaje tan fantástico.

Necesitamos la imaginación para la vida y para el futuro. ¿Cómo afrontar la humanidad, la sociedad, el futuro? Con la innovación, con la imaginación. Para ganar el futuro, para tener un futuro que nos permita convivir y con una buena calidad de vida, necesitamos la imaginación. O sea, eso nos lo da la mitología también, soñar, imaginar, divertirnos. Ya lo decía Einstein, eso lo cito también en la introducción, ¿no? "Que solo la imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado y la imaginación no".

Y eso es la mitología.

—Partimos desde la oscuridad absoluta, para explicar el origen, el caos. El principio era el caos. De él surgieron Gea, la madre tierra, nuestra madre, y el Tártaro, el abismo subterráneo. Con leer esto ya me has enganchado.

Gea es especialmente relevante porque nuestra tataratatatara... viene de ahí, de la madre tierra el símbolo es hermosísimo, tan hermoso Gea y Urano tuvieron hijos. Urano es el dios que personifica al cielo.

Son el origen de la vida. A veces perdemos esto de referencia.

—El poder y el conflicto entre ellos hace que Urano los encierre en el vientre de su madre, para que no nazca y ella pide ayuda. Entonces hay que cortar los genitales a Urano, y eso supuso la separación del cielo y la tierra.

Sí, claro, y es una muestra de que existe la violencia. LA VIOLENCIA ESTÁ EN EL ORIGEN DEL MUNDO, TENEMOS QUE TRABAJAR PARA EVITARLA TENEMOS QUE EDUCARNOS PARA COMBATIRLA, pero la violencia y el mal existen es decir que la idea Rousoniana del buen salvaje es falso, eso ha hecho mucho daño.

—A diferencia de los cuentos y las leyendas, no tienen geografía.

Sí, y no tienen esa dimensión que tiene la mitología, no tienen localización, no tienen ubicación. Sí la mitología es crear mundos.

—Zeus, el dios de los dioses era un llorón.

Sí, sí, eso es fantástico. Pero supo vencer y convertirse en rey de todos los dioses.

—Entre otras cosas porque tomó la iniciativa de la batalla, muy importante.

Sí, él toma la iniciativa. O sea, Zeus al final manda porque es el que toma la iniciativa. Es generoso porque reparte poder, por ejemplo a Poseidón, las aguas.

Todo tiene explicación, reparte entre sus hermanos. Es el dios de la hospitalidad.

—La primera cesárea.

Sí, Atenea. Curioso, buenísimo, porque tenía un problema, la pobre que tenía que nacer de la cabeza ,sí, pero eso es todo un símbolo también, ¿no?

Nace de la cabeza de Zeus, es decir, nace de Dios máximo, nace de su conocimiento.

—Emilio, ¿alguna vez te has puesto como un basilisco?

¡Ja! No.

--¿De dónde viene?

Basilisco viene del personaje, ese capítulo que haría las Delicias de Borges, las criaturas fantásticas, el basilisco, ese personaje mitológico que ha dado origen a la expresión.

Fíjate, ahí tenemos el ave fénix, el basilisco, el grifo. El grifo que es genial, los sátiros, dice, este es un sátiro, la quimera, la esfinge, el ombligo del mundo, pitón, claro, este se cree que es el ombligo del mundo, las sirenas, es que es absolutamente... hasta qué punto están incorporados no solamente a nuestra historia cultural, sino también a nuestro lenguaje.

El basilisco, que aparece en Harry Potter.

—Hablabas del Grifo. Un monstruo mitológico es quien te da paso a que tengas agua. Genial, es todo un mensaje.

Hay algún juego de palabras inevitable. Llaves, en la llave, por ejemplo.

—Tenemos un nacimiento post-mortem. El de Dionisio. De Pegaso.

Hijo de una medusa también, en parte porque lo saca del vientre de Semele y lo mete en su pierna y después el de Pegaso, el de medusa que nace de la sangre de medusa.

El de Pegaso que lo tenemos incorporado a nuestra iconografía incluso cristiana.

—¿Quién, se dedica a arrojar enormes piedras contra los barcos para introducirse entre las llamas y después abrazar a los prisioneros y calcinarlos?

Hecho de bronce. Talos.

—Pero tenía un talón.

Claro, sí. Aquiles tenía su talón y Talos también. Pero ya en los clásicos imaginan el primer robot es fascinante, Rosa.

Luego la astucia que es la clave porque no con astucia puedes conseguirlo, puedes superar tu desigualdad.

El mito de Prometeo es uno de los grandes mitos de la mitología. Es uno de los mitos fundacionales. Explica la civilización humana. Prometeo se lo juega todo por ayudar a los humanos. Engaña a Zeus incluso para favorecer a los hombres. Claro, esto no se lo perdona Zeus.

Por eso le somete a ese castigo del que sólo le librará Hércules. Pero el acto de Prometeo de robar el fuego, de devolverlo a los humanos, es todo un símbolo. Les están regalando el conocimiento.

El fuego es el símbolo del conocimiento, el símbolo de la sabiduría, el símbolo del progreso cultural.

Por eso Prometeo ha sido un héroe siempre y se ha comparado en cada época. Ha tenido tantas lecturas es el que se sacrifica por los humanos. Es el dios rebelde. El filántropo de los humanos.

—Las edades del hombre, Emilio, ¿qué me dices de la edad de oro? Dices, los seres humanos convivían con los dioses. Se llevarían bien, entiendo.

Bueno, y claro, desde llevarnos bien hemos acabado en la última. Es la peor de todas, la nuestra. Una generación de seres injustos, crueles y degenerados.

El mito de las edades ha tenido una importancia extraordinaria, es clave en el Quijote en esa escena maravillosa el discurso de las edades que dedica a los cabreros en la que aboca la edad del hombre, en realidad es un mito muy pesimista sobre la condición humana. El mito de las edades porque viene a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que lo mejor está siempre por venir.

Sigue la entrevista en Spotify y Youtube.

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