rosapasapagina.es
«He llegado a unos extremos que tenía que separarme del teclado, horrorizado con lo que acababa de escribir»
Ampliar

«He llegado a unos extremos que tenía que separarme del teclado, horrorizado con lo que acababa de escribir»

"A un lado de la carretera" Paul Pen (ed.HarperCollins)

domingo 10 de marzo de 2024, 23:42h
"Ese ansia de venganza mal conducida"
Rosa pasa página, se ha citado con Paul Pen, escritor y guionista que acaba de publicar “A un lado de la carretera” con HarperCollins.

Lucas Falena, escritor en ciernes, quiere estar tan cerca de los escenarios de lo que será su novela, que se hospeda en una de las habitaciones donde ha ocurrido el horrible crimen del que habla todo el país.

El título indica un lugar de semi abandono, un hotel de carretera, también una interrupción del camino, como algo que está fuera de lo marcado, al igual que ocurre dentro de esa familia que también está un poco en los márgenes de todo. La sensación de que ese sitio no pertenece a ningún lugar, de que el área de servicio, el hotel-restaurante, está como fuera de la vida normal, de la vida real y lo que ocurre allí puede quedarse allí.

Paul habla en sus novelas de dramas familiares. Tragedias, pero siempre desde el punto de vista de alguien de los afectados por la propia familia. "Pero de repente en esta historia, quería además darle el punto True crimen, y necesitaba el personaje de un observador externo, que es algo que nunca había utilizado y que suele ser un investigador, un periodista, un detective, o un policía y fue cuando apareció Lucas Falena que es un aspirante a escritor, que quiere escribir su primera gran novela" afirma el autor.

Bárbara, Ángela y Sagrario, son las tres dueñas por herencia de ese hotel-restaurante de carretera. Paul Pen, asegura que Bárbara ha sido el personaje más difícil, porque a pesar de que escribe cosas truculentas, sin llegar a regodeare en el morbo o en las descripciones, en este caso ella, ha llegado a unos extremos que al escribirla tenía que separarse del teclado, horrorizado con lo que acababa de escribir.

En cuanto al dolor que es capaz de provocar una persona, el sufrimiento físico y mental, Pen advierte, que es necesario saber el pasado no solo del personaje, también de su entorno, de su familia para entender de dónde viene. Y aún así no podemos entender porqué hay ciertos humanos que pierden el respeto y el valor hacia la vida de los demás. Ese ansia de venganza mal conducida. Ese deseo de venganza contra el mundo que lo acaban localizando en quienes tienen cerca y pagándolo personas completamente inocentes.

"Creo además y corroboro que en las tragedias familiares se esconden mucho más sucesos de los que podamos imaginarnos. Sí, todos tenemos dolor y todos tenemos daño en diferentes niveles, en diferentes medidas, también cada uno nos enfrentamos a los dolores y los daños de la vida de diferente manera".

Paul quería subrayar la idea de que detrás de los sucesos que solemos escuchar, cómo un hombre mata a su mujer y a sus dos hijas, es como que lo lees y ya lo tenemos hasta normalizado, hasta cierto punto, pero tú te paras a pensar y te metes en la vida de esas personas y claro es que es todo su universo, toda su vida, se ha visto afectada por una cosa brutal que a ti, tú pasas la página y se te ha olvidado más o menos, pero estas personas están marcadas y afectadas de por vida y son personas como tú y como yo.

y añade: El personaje de Coral, representa la parte más emocional de los personajes, la parte más interesante. En el universo en el yo me muevo que es thriller, misterio, suspense, eso siempre está, esa oscuridad siempre está, pero yo necesito que haya algo luminoso, tierno y muy emocional o que a mí me emocione. Y fue pensar en Coral, y me la imaginé ahí en ese área de servicio a ella sola, viviendo lo que ha vivido, pues ella fue el corazón de la novela y ella fue lo que me lanzó realmente esta va a ser mi sexta novela, me voy a poner a escribir la novela, porque quería conocerla a ella, quería describirla a ella y las escenas con ella son para mí mis favoritas de la novela y me encanta la presencia de Coral.

P.--¿Qué es para ti el mar?

Para mí el mar es como como sensación de libertad y como de destino. Me parece que el mar siempre es un destino final, o sea como que es un bonito lugar en el que terminar algo y en este caso además no parece por la ambientación y por cómo se desarrolla la novela, no parece que el mar vaya a ser algo tan importante y al final acaba siendolo. Y, representa un poco eso, el lugar al que Coral y Perla sueñan con ir que además es especialmente duro pensarlo, porque viven muy cerca del mar pero por la madre que tienen ni siquiera han podido ir. Y, eso me resultaba muy rico de explorar dramáticamente. El mar representa la salvación en la novela tenerla tan cerca pero no poder acceder a ella.

El mar es destino.

Sigue la entrevista en Spotify y Youtube

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios