rosapasapagina.es
«Una rosa y un libro» Sant Jordi 2024

«Una rosa y un libro» Sant Jordi 2024

"El libro sale a las calles engalanadas de rosas rojas"

jueves 25 de abril de 2024, 11:19h
Entrevistas, curiosidades y anécdotas de un día inolvidable.

"Una rosa y un libro"

La ciudad de Barcelona se engalana el 23 de abril, día de Sant Jordi, para celebrar el evento cultural literario que muchos autores consideran como la mejor de las fiestas en torno al libro.

Siempre he tenido en mente la fecha en la que deseo disfrutar de una ciudad llena de rosas, libros y senyeras en sus calles principales, desde la avenida Diagonal hasta la Plaza de Cataluña, pasando por Balmes y Pau Claris. Y no puedo olvidar mencionar la Casa Battlo, que sorprende y es admirada por todos los que pasan frente a ella.

No podemos apreciar, ni vivir el ambiente que se respira próximo a las casetas, aunque nos lo cuenten, ya que siempre lo hemos visto desde lejos, proyectado en un apartado electrónico. Y este Sant Jordi 2024, era el año de Rosa pasa página.

No quiero contaros sobre mi llegada, que fue un tanto accidentada, y redujo el tiempo de visitas en apenas cuatro horas, sino sobre curiosidades, anécdotas y el intercambio entre lector y escritor. Algunos han ido creciendo al mismo tiempo que las publicaciones de su autor preferido.

El acercamiento de muchas personas a las mesas es motivado por la simple curiosidad de descubrir quién se encuentra allí, con la esperanza de tomar una foto, incluso si deben sortear a la multitud. Además, hay aquellos que desean adquirir un libro y obtener una dedicatoria.

Durante este año, he llegado a comprender que no basta con anotar frases que nos conmueven en una libreta o tenerlas como fondo en nuestro teléfono móvil u otro soporte físico. Debe existir algo más poderoso, algo que demuestre que realmente lo sentimos y que deseamos conservarlo para siempre.

Algunos autores, más que otros, logran transmitir y conectar tanto con los lectores que estos deciden tatuarse frases o símbolos relacionados con sus libros. Es posible tatuarse una o varias frases, pero por suerte no un capítulo completo.

Uno de los autores que ha provocado esta tendencia es Angel Martín, autor de "Detrás del ruido".


Eva García Sáenz de Urturi también ha inspirado a una mujer a hacerse un tatuaje después de leer “Aquitania".


Una fanática de Alice Kellen lleva tatuada en su abdomen la frase "Todos vivimos en un submarino amarillo”.


Inma Rubiales también ha sido responsable de esta moda con el tatuaje.


"Soy fuerte, soy poderosa, soy capaz", parte de una cita de Lucía Galán.


Autores que también se han estrenado este año, y lo han hecho con gran éxito. Os cito algunos de ellos: Boticaria García, Henar Álvarez, Jose Millán, Cristian Scheleu, Alfonso Goizueta, Angie Rigueiro, Carmen Calvo y Mayte Uceda, Lara Serodio.

Los lectores, algunos son fans desde hace mucho tiempo, y no solo ansían y devoran las publicaciones de sus autores preferidos, sino que además saben cuales son algunas de sus costumbres, manías a la hora de escribir, y lo muestran con cariño al acercarse a las mesas con regalos o historias; las suyas propias, el efecto sanador de una novela…Os cuento algunas.

Siempre hay animales en las novelas de Gonzalo Giner, veterinario y escritor. A primera hora de la mañana, le habían visitado diez mascotas.


También con este autor que sabe transmitir sensibilidad y provocar emociones. Ha tenido momentos muy entrañables con sus lectores, como el caso de un matrimonio que se conoció a raíz de uno de sus libros. Desde entonces, no han perdido una firma. Sin embargo, llegó un momento en el que ya no pudo ser y su hija ha decidido continuar con esa preciosa costumbre y admiración.


En una de las firmas, Angel Martín considera que el olor a café es una buena señal y una señora le ha llevado un café.

Al recibir un regalo de unas lectoras, Blue Jeans se ha plantado al instante en su cazadora un broche de una rosa azul.


Con una camiseta que lleva impresa la frase "Pierdo las formas pero no la razón", muchas mujeres han ido a saludar a Henar Álvarez. Además de saludos, en su primera firma también le han traído un montón de avituallamiento, como kit Kay, agua, cervezas, whisky y bolígrafos.


Pilar Eyre graba un vídeo para una fans lectora de 96 años que no ha podido venir.

"Mi hija está tan contenta de verte que es igual, como si tengo que esperar a las 6 de la mañana", le dice un padre a Alice Kellen.


Una de las lectoras de Máximo Huerta ha llegado con una maleta para que le firmara la novela, ya que se dirigía directamente al aeropuerto rumbo a París.


Una lectora colombiana ha viajado desde París exclusivamente para obtener la firma de Carmen Mola.


Henar Álvarez escucha que una chica que ha comprado su libro con su primer sueldo.

Eva García Sáenz de Urturi después de una de sus firmas, porta con cariño una preciosa caja de galletas, regalo de uno de sus lectores.

La visita del Delegado del gobierno de Catalunya es recibida por Carmen Calvo.


En la firma de Ángel Martin, Cristina Pedroche hace una visita y lleva una mochila sobre su pecho, donde se puede ver que está su pequeña.


Durante la espera para obtener una dedicatoria y una foto de autores con un gran número de admiradores, es necesario repartir tickets para hacerlo más cómodo y fiable. Las filas son interminables, pero siempre hay momentos para conocer a gente o hablar con tu amiga.

ROSA PASA PÁGINA, TUVO EL PLACER DE PODER VISITAR, ENTREVISTAR A ALGUNOS DE LOS AUTORES. A CADA UNO DE ELLOS LES PEDÍA UNA FRASE POR UN DÍA TAN ESPECIAL.

Pido disculpas de antemano por no haber podido visitar a muchos autores, fue prácticamente imposible, por falta de tiempo y aquellos a los que tuve la suerte de adentrarme “literalmente” en sus casetas y pedirles una frase por Sant Jordi. Mi total agradecimiento. Ellos fueron:

—SONSOLES ÓNEGA:

  • Estoy profundamente abrumada por la respuesta de Sant Jordi. Estoy emocionada, acabaré el día llorando a lágrimas vivas porque ver a los lectores, mirarlos a los ojos, escucharlos, son experiencias únicas y en Sant Jordi se concentran en poco tiempo, así que vamos de sobresalto en sobresalto palpitando con ellos y solo dejo en deuda, el poco tiempo que les podemos dedicar, es verdad que en Sant Jordi es todo muy rápido, pero creo que lo entienden, son generosos.

—ALFONSO GOIZUETA:

Apabullado, porque verdaderamente yo había oído hablar de Sant Jordi, pero vivirlo es una cosa muy distinta. No me esperaba que fuera a ser de esta magnitud y la verdad que lo estoy pasando fenomenal. Estoy disfrutando de la promoción de "La sangre del padre" y preparando el siguiente para que salga en 2025. Muy contento y muy agradecido a todos los lectores que hacen que ya vayamos por la novena edición.

—GONZALO GINER:

El sueño es estar hoy aquí, en Sant Jordi una vez más, en una ciudad que me cautivó desde hace muchos años,y que la viví y me siento bien porque encuentro una parte de mi tierra en mi corazón. Además hoy he tenido ya dos oportunidades con lectores que se emocionan, que te hacen vivir un momento de su vida que ha sido muy importante y solo por eso, ya merecía la pena todo lo demás, todo el esfuerzo de escribir, todo el esfuerzo de trabajar con una trama durante muchos años, eso lo llena todo.

—PILAR EYRE:

Rosa, Te quiero. Eres un referente, alguien que ama a lo libros. Los escritores te debemos mucho @rosapasapagina. Gracias por todo.

—MÁXIMO HUERTA:

Sant Jordi 2024 está siendo como hacer una fiesta en mi casa, muy familiar, muy de gente muy cariñosa y creo que es de los SanT Jordi en los que mejor me lo estoy pasando, muy parisino y muy barcelonés. Y como siempre digo, y lo demuestra Sant Jordi, que la vida está para gastarla.

—ALICE KELLEN:

Para mi Sant Jordi siempre es que los libros salgan a la calle que los libros salgan a la calle. Es muy bonito que toda la ciudad esté llena de literatura.


—BLUE JEANS:

Es el año que más lo estoy disfrutando. El mejor día del año.

—MAYTE UCEDA:

Como es mi primer Sant Jordi, me voy a volver a casa con la maleta llena de buenas experiencias,

—ANGIE RIGUEIRO:

Sublime, emocionante y mágico. Lo estoy súper disfrutando como lectora y ahora como autora.

—ELVIRA SASTRE:

Pues es un día muy loco y muy mágico y yo creo que como autora pues disfrutamos muchísimo y podemos estar en contacto con nuestros lectores y lectoras y formar parte de esta vorágine y ver todo el amor que hay por los libros.

—JUAN ESLAVA GALÁN:

Lleva más de veinte Sant Jordi. Su frase: cuando le preguntan a un semillano por la feria por el rocío esto hay que sentirlo, no se puede explicar pues esto tampoco se puede explicar.

—KARMELE JAIO:

La alegría que da ver tanta gente alrededor del mundo del libro o sea, eso es la alegría.

—CARMEN MOLA:

Sant Jordi es un baño de multitudes con los lectores más entusiastas.

Destacar el trabajo tan encomiable de las editoriales en los días previos, durante y después de las firmas.

El buen ambiente entre toda la familia Planeta.



Como dato interesante: la Editorial Planeta está a la cabeza en las redes sociales en términos de menciones en comparación con otras editoriales.


"Una rosa y un libro" y un sueño de Rosa pasa página cumplido.

Puedes escuchar las entrevistas en los enlaces de mi web, en Spotify y Youtube de Rosa pasa página

Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios