rosapasapagina.es
«La corrupción y la esclavitud: la peor herencia de Roma. Lo primero viendo el panorama que tenemos en el mundo. Lo segundo, simplemente se ha modificado»

«La corrupción y la esclavitud: la peor herencia de Roma. Lo primero viendo el panorama que tenemos en el mundo. Lo segundo, simplemente se ha modificado»

"Historia de Roma contada para escépticos" Juan Eslava Galán

lunes 28 de octubre de 2024, 15:20h
"Nuestro gran legado: el idioma y el sentido de la ley aunque la trasgredimos a menudo"

Rosa pasa página se cita con el escritor e historiador Juan Eslava Galán que publica su décimo volumen de “ Historia para escépticos” dedicado a la antigua Roma (Planeta 2024).
“La aldeita que tomó el mundo. Unas cuantas chozas de barro y paja agrupadas sobre el monte Palatino, donde el mosquito palúdico se empleaba con tanto empeño que se mantuvo hasta bien pasados los 2.500 años, con la desecación de los pantanos, y con ello se libró de aquél suplicio. La ciudad de Roma nació de un fratricidio, de leyendas y meras deducciones se fue llenando la historia durante los primeros cuatro siglos de su existencia.


P-- Parece mentira que un imperio que ocupa tanto espacio, tanto terreno, tanta expansión, parta de una pequeña aldea.
R--Sí, efectivamente, ellos mismos se sorprenderán, porque es una aldea que empieza a conquistar, no siempre por la fuerza, a veces por la persuasión a las aldeitas de alrededor, y acaba ocupando la península itálica. Después de la península itálica se expande por el Mediterráneo, se topa con Cartago, que es la gran potencia, la derrota, ocupa el espacio de Cartago y de pronto, de la noche a la mañana, se ven dominando el mundo conocido.


P-- Versiones sobre cómo se fundó la ciudad de Roma hay muchas. Una de ellas, fue el fratricidio de Rómulo y Remo.
R--Sí. Todo esto está en los primeros siglos de Roma, que se basan mucho en meras leyendas. En Roma siempre hubo un encuentro dentro de la sociedad romana, un conato de guerra civil que se ejemplifica en ese comienzo, en que un hermano mata a otro para fundar Roma.


P-- La fuerza, la desigualdad y el trabajo esclavo eran los pilares fundamentales.
R-- Sin duda alguna. Hay que tener en cuenta el esquema de cómo son las cosas en la época. La esclavitud existió, si es que no existe todavía en ciertos lugares. Pero sí, Roma basa su grandeza sobre todo en el trabajo esclavo y en la fuerza. Entonces no tienen la ética cristiana que tenemos ahora en Occidente. Sino que un pueblo que sea poderoso, abusa de los pueblos de alrededor que son más vulnerables. Y la historia empuja a Roma a ser el más poderoso.

P-- No sólo de cereal y de carne vive el hombre, había necesidad de mujeres, pero no había demasiadas con las que tener hijos.

R.-- La mujer es compleja porque hay que casarla, hay que protegerla, hay que dotarla. Pero llega un momento en que, debido a las muertes por parto que eran muy elevadas, además de la limitación de los nacimientos donde se mataba si nacían niñas, la mujer escaseaba.
Yo cuento, algo que nos parece tan horrible, que se daba en la clase dirigente y que era el “préstamo” de la esposa a otro hombre cuando se necesitaba un hijo y luego la esposa volvía al mismo marido. Estos cambalaches, que no los acabamos de entender ahora, pero existieron en su momento. Digamos que eran gente muy práctica.

P.--El imperio romano era de unos pocos. Unas cuantas familias nobles pertenecían a la clase senatorial y tenían aversión por la monarquía.

R-- Eso también está un poco implicado en la leyenda. No estamos muy seguros de que hubiera... Pero en la historia romana siempre se hablaba de que hubo monarcas hasta que uno de ellos, Tarquino, abusó de una mujer y entonces lo expulsaron de Roma y se instituyó la república.
El romano adoraba la idea republicana en la que no hay un rey que abusa y que manda sobre todo, sino que tenemos dos cónsules para que el poder esté contrapesado sólo por un año y se trata de no fiarse nunca del prójimo y todo compensado. Pero al final no se puede dominar, ni regir un imperio que ocupa el mundo, conducido prácticamente con las ideas de un ayuntamiento de provincias que era Roma.

Por lo tanto necesito un rey. Pero la palabra “Rex” es una palabra tabú. Y es César, el que instituye esa nueva monarquía, a partir de entonces se van a llamar césares. Y así cuela, pero en realidad es la vuelta de la monarquía porque están buscando un procedimiento político que permita regir ese gran imperio.



P.--Enumeras algunos de ellos, por ejemplo, dices que Octavio Augusto fue el más decisivo de Roma.
R-- Sin duda alguna, como a César lo asesinan, Octavio Augusto es su heredero espiritual y sus decisiones fueron muy importantes.


P-- Tiberio era un personaje muy complejo.
R--Sí, tenemos una mala idea de Tiberio. Él es un intelectual que lo que quería eran sus libros y su vida tranquila y no los avatares. Pero lo obligaron a ser César, a ser emperador y claro, la posteridad ha arrojado sobre él que era un vicioso sexual, todo este tipo de cosas, nos lo han descrito como una mala persona.Yo creo leer entre líneas, que era simplemente un hombre incomprendido.


P-- Calígula lo vemos como a un maníaco, un homicida.
R.--Sí, probablemente lo fuera, pero no hasta el punto de nombrar cónsul al caballo.


P--Nerón, incendió la ciudad de Roma.
R-- Todo lo contrario, él estaba fuera de Roma cuando se produjo el incendio, acudió rápidamente y fue un buen gobernante en el sentido de que tomó las decisiones para proteger al pueblo, para acabar con el incendio, pero claro, Roma, gran parte de la ciudad estaba muy mal construida y se incendió.
Una vez que ya se había incendiado y se había perdido, él pensó entonces en restaurar esto con cierta dignidad y quizás cometió el exceso de intentar edificar su casa, su palacio, con grandes extensiones de jardines. Al final, claro, murió y no pudo hacerlo. Pero lo que ahora se está desenterrando de la Domus Aurea nos deja un poco sorprendidos.

P.--Las campañas electorales, en las que también se cuidaba mucho la imagen.
R--Sí. Las campañas tienen mucho que decir, ahora que creemos que hemos inventado algo nuevo, por ejemplo la cartelería. Obviamente no ponían papel porque no tenían, pero tenían pintores que te pintaban la pared entera y te daban un dinero por dejar que te la pintaran, etcétera. Y había propaganda electoral, y había de todo.
Incluso los candidatos llevaban un nomenclátor, que era un tipo que tenía en la cabeza los nombres de todos los personajes, o de casi todos, de la ciudad. Era una campaña modernísima.

P-- Hemos nombrado antes algunos de los Césares. Si te nombro a algún político, a algún presidente de los que hemos tenido, ¿me puedes decir alguna frase que lo defina de alguna manera?
R.--Sí, bien.


P.--González. Aznar. Zapatero. Rajoy. Sánchez. Por ese orden.

R-- Nos colocó en Europa. Lo hizo bien en un principio. Un desastre sin paliativos. No tengo tan claro que fuera presidente. Ha mejorado a Zapatero.


P.--¿Cuál es el legado de Roma?
R.--Uno, esto en lo que estamos hablando es en latín evolucionado o de generar el idioma, y el idioma nos conforma.

Y otro, el sentido de la ley, aunque la transgredimos tan a menudo, pero seguimos siendo la civilización cristiana occidental, heredera de Roma, que sigue siendo la mejor sin duda alguna del mundo, de las distintas civilizaciones que podemos ver en la actualidad. Así es que con todos los defectos que también hemos salido de Roma, somos romanos afortunadamente por mucho que les pese a algunos.


P.--La economía romana se basaba sobre todo en la esclavitud.
R.--Sí, en un principio el esclavo era un objeto. Hacías lo que te daba gana con el esclavo. Y a la mujer se la violaba como objeto que era, porque solo servían para eso.
Se compraban en el mercado de esclavas no para que supiera coser, sino porque era hermosa. Pero con el tiempo eso se va modificando, no solo por el cristianismo, que también, sino por el ideal estoico, de la nueva filosofía, y entonces se va modificando en Roma.
Pero en un principio se basa en esa brutalidad, en el trabajo esclavo, en la explotación, en la invasión de otros pueblos para saquearlos, eso es la historia de Roma, pero es también la historia del Imperio Británico, etc.


P.--Los sin papeles llegados a Roma, un tema que tenemos también en la actualidad.
R-- En Roma hay una característica y es que tú eres ciudadano romano o no lo eres. Si eres ciudadano romano tienes una serie de derechos estupendos, incluso seguridad social. Llega un momento con el imperio en que los ciudadanos romanos, los que están en Roma, viven estupendamente a costa del Estado: Pan y circo. Pero, si no estás en Roma, hay distintos tipos de ciudadanía que te acercan, por ejemplo: la itálica, según ciudades, según el tipo de dominio que tiene esa ciudad o de la relación con Roma, que puede ser sometida o puede ser fraternal porque han hecho acuerdos, etc.
Entonces hay muchos tipos que se acercan a la ciudadanía romana sin tenerla exactamente. Y todos los pueblos aspiran a la ciudadanía romana, que es lo bueno, porque por ejemplo, si eres ciudadano romano no te pueden crucificar, a no ser que por delitos de alta traición, etc. A San Pablo, que era ciudadano romano, no lo crucificaron, a San Pedro sí.
Pero claro, llega un momento en que los emperadores conceden ciudadanía romana a todo el mundo, papeles para todos, pero eso ya coincide con la decadencia de Roma.


P.-- ¿Qué provoca la caída del imperio Romano?
R.--Primero era tan grande que ya no se podía domesticar todo aquello. Entonces empiezan a pensar en distintas fórmulas para que sea viable.

Primero la fórmula de la monarquía cesárea, que al final no funciona. Después de hacer incluso la tetrarquía que entre cuatro, dividen el imperio en occidental y oriental, es decir, uno latino y el otro griego, tampoco funciona.
Pero finalmente hay una crisis demográfica, tienen que importar soldados mercenarios de fuera porque ya los romanos no dan de sí. Para eso, se pueden establecer algunos paralelismos con nuestra situación actual, ¿no? Y finalmente los que en un principio entraban como colonos, etc., pues entran ya como embajadas y se quedan con el Cristo y con la limosna.


P.—La educación romana de la clase dirigente, se basa en la formación de carácter más que la adquisición de conocimientos.
R.—Sí, efectivamente, ellos quieren la formación de carácter. Ese tipo de cosas las han heredado los ingleses, curiosamente, sin ser romanos. Porque los colegios ingleses, que paradójicamente se llaman “public school”, la escuela más privada, salen de allí sin saber nada, pero con el carácter formado, incluso les han zurrado cuando ha hecho falta.


P.— Lidia, era madre de Tiberio, abuela de Claudio, bisabuela de Calígula y tatarabuela de Nerón, era experta en venenos.
R-- Entonces se moría mucha gente. Pero digamos que los venenos estaban a la orden del día porque tampoco se podía averiguar, como ahora, si te habían envenenado. Pero sí, Lidia es una mujer inteligentísima, que tiene su idea muy clara y va suprimiendo obstáculos hasta que pone a su niño en donde tenía que ponerlo y eso es absolutamente admirable. Aunque también podemos pensar que era espeluznante.

P.—¿Qué cosas no deberíamos haber heredado de Roma?

R.—Por ejemplo, Roma era muy corrupta, absolutamente corrupta. Pero además eso ellos lo admitían como que, en fin, esto es naturaleza humana. Hombre, pues, visto el panorama que tenemos actualmente en el mundo, pues la corrupción quizás pues no.


El abuso de unos pueblos sobre otros, pues quizás tampoco. A pesar de que ya no existe la esclavitud, pero existen formas de esclavitud encubierta como por ejemplo, ponemos una fábrica, llevamos unos zapatos que nos han costado baratitos porque lo han hecho en Oriente, un pobre desgraciado trabajando 12 horas al día. Es decir, la esclavitud se ha modificado.

Bueno, pues todo esto lo hemos heredado, pero también está en la naturaleza humana y hay que admitirlo. Intentamos mejorar, pero no lo conseguimos.


P-- Siempre es una suerte y una alegría cada vez que uno de tus libros llega a casa. Una forma fácil e interesante para quién lo lee, pero entiendo que no tanto para quien lo escribe.
R.—Yo me esfuerzo, en primer lugar, en hacerlo ameno que no es fácil pero muchas veces cuando escribes lo que tienes que procurar es no transmitir tu esfuerzo, es decir que no se dé cuenta que te está costando esfuerzo, ni conocimiento.

Trabajar mucho, quitar muchas cosas, cuando se pone pesado, aligerar. Muchas veces lo difícil lo relevo a notas de páginas que algunos leerán y otros no.

Fotos: Javier Ocaña

Montaje y edición: Manuel Muñoz

Mucho más, en Spotify y Youtube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios